UNIA y Ayuntamiento de Palos editan el libro ‘Juan de Dios Fernández’

El trabajo de Juan Miguel González y Jesús Rojas-Marcos contribuye a la difusión del patimonio del Monasterio de La Rábida

Presentación libro 'Juan de Dios Fernández'En la Casa de Martín Alonso Pinzón del Ayuntamiento de Palos se presentó en la noche de este lunes el libro “Juan de Dios Fernández y la serie pictórica de San Francisco en La Rábida” del que son autores Juan Miguel  González Gómez y Jesús Rojas-Marcos González, que ha sido editado conjuntamente por de la UNIA y el Ayuntamiento de Palos. En el acto de presentación asistieron los autores, el alcalde de Palos, Carmelo Romero y la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo.

Todos destacaron la edición tan cuidada y el trabajo de investigación llevada a cabo por los autores, así como las excelentes fotografías de esta serie pictórica de San Francisco de Asís que se encuentra actualmente expuesta en el Monasterio de La Rábida, pero su emplazamiento original fue el convento franciscano de San Antonio de Padua en Écija (Sevilla). Este libro contribuye al conocimiento de la obra del pintor Juan de Dios Fernández y al enriquecimiento del “Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva” y a difundir el patrimonio del Monasterio de Santa María de La Rábida y de los Lugares Colombinos.

Se aborda una amplia serie pictórica sobre la vida de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los Hermanos Menores o Franciscanos. Fue ultimado por el pintor en 1795, siguiendo el gusto estético de la época. Se trata de una colección de 18 lienzos, de gran formato, sobre la biografía del “Poverello”, no sólo es un mero exorno del Monasterio, sino que es, ante todo, un referente del espíritu de pobreza y humildad que el Santo infundió en todos sus conventos. Combina dos etapas o tendencias muy diferentes: el tardobarroco y el incipiente neoclásico.

Este libro se estructura en cinco capítulos relacionados con Sevilla en el siglo de las Luces, donde se aporta una panorámica del momento socio-histórico y artístico de la ciudad de Sevilla en la época de la Ilustración; La Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla (1771-1843), institución que tiene sus inicios en la Academia fundada por Murillo en 1660, Juan de Dios Fernández (1745 – 1800) donde se aporta su perfil biográfico desde   lo humano, el artístico y el académico y por último un catálogo de la producción pictórica .

En palabras de los autores este estudio responde a una de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Es un ejemplo más, quizás de los últimos realizados sobre ese asunto en Sevilla durante el periodo barroco. Fue ultimado por Juan de Dios Fernández siguiendo el gusto estético de la época. Por consiguiente, en la redacción de esta monografía “hemos seguido una metodología estrictamente universitaria y una ordenada estructuración deductiva, para que el lector partiendo de lo universal, desemboque en lo particular”. Juan de Dios Fernández llegó a ser, sin duda, uno de los pintores más destacados del siglo XVIII en la Escuela Hispalense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *