El IV Congreso de Feafes pone el acento en la visibilidad de la enfermedad mental

El evento, que se celebra hasta este jueves en la Facultad de Enfermería, está declarado de interés Científico-Sanitario

INAUGURACIÓN CONGRESO FEAFES 2016 (1)Con una participación de más de 350 personas se ha iniciado este miércoles en la Facultad de Enfermería el IV Congreso Nacional de Salud Mental, organizado por Feafes-Huelva con el patrocinio, entre otras instituciones, de la Diputación Provincial.

Congreso salud mental FeafesEl evento, que centrará hoy y mañana en la capital onubense el interés informativo nacional sobre los aspectos sanitarios, jurídicos y sociales de la enfermedad mental, ha sido inaugurado por la presidenta de Feafes-Huelva, Josefa Ruiz; la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; la presidenta de Feafes-Andalucía, Concha Cuevas; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz.

Aurora Vélez, que ha resaltado que “nos encontramos ante un evento de reconocido prestigio, declarado de interés científico-sanitario por la Junta de Andalucía”, ha destacado su componente reivindicativo del derecho que tienen las personas con enfermedad mental a disfrutar de una vida digna y normalizada “sin que el rechazo y la discriminación les ocasionen a ellos y a sus familias más daño que la propia enfermedad”.

El patrocinio de las diferentes ediciones de este congreso y la organización junto con Feafes-Huelva de la carrera popular “La salud mental con el deporte” demuestra, según la diputada “el compromiso de Diputación con los familiares y la más de 20.000 personas afectadas en nuestra provincia”.

Hacer visible la enfermedad mental, rompiendo el estigma que la envuelve y la oculta, es el objetivo último de este congreso, cuyas conclusiones servirán para mejorar el pronóstico y las perspectivas de futuro de las personas afectadas. El lema de este año, “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, apela a la empatía y la solidaridad que sus organizadores esperan de todos los estamentos sociales.

El congreso, que ha recibido más de 1.000 comunicaciones de todo el territorio nacional, cuenta con ponentes y conferenciantes de reconocido prestigio, como el profesor José Luis Bimbela o el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Luis Pizarro.

La inclusión en el programa de terapias de tercera generación es otro atractivo del evento, que engloba cuatro mesas redondas, seminarios, talleres, musicoterapia, conferencias, una representación teatral y  actos de reconocimiento a familiares, profesionales y entidades colaboradoras. Desde 2013 viene celebrando Feafes-Huelva este congreso, aunque en formato jornada sus orígenes se remontan trece años atrás.

El pasado 9 de marzo Diputación y Feafes-Huelva firmaban un nuevo convenio de colaboración para el patrocinio de esta IV edición del congreso, así como para la realización de sesiones formativas para intervenciones con estos pacientes, dirigidas a los equipos de Servicios Sociales Comunitarios y auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia.

Feafes-Huelva, que cuenta desde el año 2012 con delegaciones en Zalamea la Real y Arroyomolinos de León, trabaja actualmente en la apertura de una nueva delegación en San Juan del Puerto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *