El Refugio Provincial de Animales habilita una web para fomentar las adopciones

RP refugio animales 01 RP refugio animales 02La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, acompañada por la gerente de línea de protección animal de Athisa, Alejandra Alarcón, y la representante de la asociación Valverde Animal, Raquel Payán, ha presentado la nueva web que se ha habilitado principalmente para prevenir el abandono animal y potenciar las adopciones responsables de perros abandonados que se encuentren albergados en el Refugio Provincial de Animales de Valverde del Camino, propiedad de la Diputación de Huelva, que gestiona la empresa Athisa y en el que colabora la asociación protectora Valverde Animal.

Como ha señalado la diputada, esta nueva web http://refugiodeanimalesprovincialdehuelva.com nace con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de que la adopción de animales abandonados es la mejor opción a la hora de elegir un animal de compañía, además de promover y garantizar el compromiso de sacrificio y abandono cero en una sociedad avanzada, informar sobre las instalaciones del refugio y sobre los trámites necesarios a seguir para adoptar un animal. “Cuando se opta por la adopción, estamos salvando la vida de un animal que ha sufrido el abandono y el maltrato y que merece una segunda oportunidad de ser feliz”, ha afirmado Laura Martín.

Martín ha subrayado el cambio de conciencia de la población en los últimos años en torno a la protección y el bienestar animal, “ya que la relación entre animales y personas ha ido evolucionando, y con ello el aumento de las adquisiciones de animales, que en la mayoría de los casos se convierten en un miembro más de la familia. Pero también nos encontramos desgraciadamente con el abandono y el maltrato animal, con un aumento en los últimos años del número de animales recogidos por ayuntamientos y diputaciones”.

Para la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, “lograr esta protección animal requiere que todas las personas colaboremos, asumiendo cada uno su tarea, en el caso de la ciudadanía, con dos grandes hitos: el no abandono de los animales y el cumplimiento de  todos los requisitos establecidos por la ley en materia de identificación, vacunación, etc.”

Por su parte, Alejandra Alarcón, gerente de línea de protección animal de Athisa, ha realizado un recorrido por todos los contenidos de la web, “que busca cumplir tres objetivos fundamentales: la información, ofreciendo todos los datos a los municipios y particulares sobre el funcionamiento del servicio, cómo adoptar, etc.; por otro lado, la concienciación de la población, para que la ciudadanía conozca el servicio con transparencia y rigor, enseñando con claridad todo lo que hacemos en el refugio con los animales, etc., y por último fomentar el sacrificio cero-abandono cero”.

La web nos presenta el contador de animales acogidos y adoptados, una galería con los inquilinos en el refugio, las instalaciones, la normativa vigente, la labor de los voluntarios, los trámites de adopción con las clínicas veterinarias colaboradoras y los precios de los servicios, etc.

Desde 2014, el número de municipios acogidos al servicio de recogida de animales eran 64, en 2016 se ha amumentado en 70 municipios adheridos. En cuanto al número de animales recogidos, va en aumento, siendo el número de animales de 469 en 2014 y de 612 en 2015. El incremento más relevante es  el de las adopciones, que en 2014 fueron de 180, en 2015 se adoptaron 413 animales y este año se han alcanzado ya las 179 adopciones, tramitadas principalmente por Valverde Animal.

Sacrificio cero, abandono cero

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación ha recordado el objetivo marcado por la Diputación de Huelva de alcanzar el sacrificio cero en el refugio provincial “para lo cual, las tres entidades responsables remamos en la misma dirección. Pero para que este compromiso sea una realidad es imprescindible la ayuda de la sociedad, por un lado concienciando y educando para que no se abandonen animales, para que se denuncien con contundencia los casos de maltrato animal y se alcance el abandono cero y, por otro, potenciando la adopción responsable”. Martín ha incidido en que “los recursos de que disponemos son limitados” y en este sentido el fomento de las adopciones también resulta fundamental.

Como ya se anunció tras la firma del convenio entre Diputación, Athisa y Valverde Animal, se van a desarrollar una serie de medidas como la instalación de un quirófano para darle mayor agilidad y mejor calidad al servicio veterinario del centro, la habilitación de un área de esparcimiento para potenciar y favorecer la sociabilidad y el recreo de los animales, así como una mejora en el suelo de las zonas de descanso de los animales con la instalación de materiales aislantes que los protejan de las inclemencias del tiempo.

Otro de los grandes avances que se han alcanzado tras la firma del convenio es la presencia de voluntarios en el refugio, que acuden en diversos turnos durante la semana para realizar labores de sociabilización y protección animal. Estas personas, integrantes de la protectora Valverde Animal, ayudan a mejorar la calidad de vida de los perros recogidos en las instalaciones. Como ha señalado Raquel Payán, “actualmente hay un total de 30 voluntarios llegados de toda la provincia que colaboran en la sociabilización de los animales, el paseo con correa, el aseo de los animales, la posibilidad de tener contacto fuera del chenil, corregir su comportamiento con adiestradores voluntarios y, en definitiva, ayudar a que sean más adoptables”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *