La Junta edita una publicación sobre el patrimonio industrial y técnico de la provincia

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha editado una publicación sobre el patrimonio industrial y técnico de la provincia. Con el título ‘Patrimonio Industrial y Técnico de la Provincia de Huelva: estrategias e instrumentos de tutela patrimonial’, se recogen los bienes culturales más significativos en el ámbito provincial que se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), o en fase de estudio o inventario, aportando información gráfica y cartográfica elaborada desde los servicios técnicos de Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

La presentación de este libro se ha realizado en el Centro de interpretación ‘Peña de Hierro’ en Nerva y en la misma han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; el director del Museo Minero de Riotinto de la Fundación Río Tinto, Aquilino Delgado, y el jefe de servicio de Bienes Culturales y coordinador de esta edición, Juan José Fondevilla.  Esta publicación ha sido impulsada desde la Delegación Territorial con el fin de completar los objetivos de difusión de las Jornadas Europeas del Patrimonio Histórico.

La delegada ha señalado que “con esta edición queremos dar a conocer estos bienes culturales no siempre valorados en su justa dimensión y que han sido objeto de investigación y estudio por parte investigadores a instancias de la Consejería de Cultura”. Carmen Solana ha remarcado que “nuestro objetivo es definir instrumentos de tutela patrimonial, desde el convencimiento de que constituyen un recurso endógeno, y representan un factor de desarrollo de los municipios onubenses gracias al turismo cultura”l.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), origen de esta publicación, se inscriben dentro un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea y coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. Está concebido como una jornada de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa, ya que en la actualidad los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo participan en este evento, cuyo fin es concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que está permanentemente amenazado.

En Andalucía se han celebrado de forma ininterrumpida desde el año 1992 con una programación anual de actividades en cada provincia que ha permitido reforzar la accesibilidad de la ciudadanía a un patrimonio poco conocido.

En 2015, estas jornadas centraron su atención en el Patrimonio Industrial y Técnico, muy relevante en Andalucía, y muy especialmente en la provincia onubense, fuertemente vinculada a la minería y a otros sectores productivos ligados al aprovechamiento de los recursos marinos y agropecuarios.

En Huelva, estas jornadas se organizaron en su pasada edición en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), al coincidir su temática con la de la Semana de la Arquitectura. De esta forma, se organizaron visitas guiadas a un conjunto de enclaves representativos del Patrimonio Industrial y Técnico vinculado a los sectores productivos, bajo el título “Descubre tus recursos”.

“Ahora, esta publicación recopila todo ese patrimonio para que los ciudadanos y las instituciones tomemos conciencia de la relevancia del mismo. A veces, estamos rodeados de joyas históricas poco conocidas que aportan una valor añadido a nuestra ciudad o municipio”, ha insistido la delegada.

En este sentido, Carmen Solana ha subrayado que “es importante conservar este legado, protegerlo y difundirlo para sacarla todo el rendimiento posible y que la inversión pública que conlleva su mantenimiento y protección, revierta en nuestra economía. Huelva es una provincia con una Historia viva, presente en todo su patrimonio cultural. Es tarea de todos conseguir que los onubenses lo conozcan y poder ofrecerlo al visitante como un atractivo más de esta tierra. Ese será, desde luego, el trabajo de la Junta de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *