La Palma muestra el único documento de la provincia con la rúbrica de Miguel de Cervantes

cervantes la palma del condado (1) cervantes la palma del condado (2) cervantes la palma del condado (3)Estudiantes del colegio de las Carmelitas de La Palma han conocido de primera mano el libro de Actas Capitulares, fechado entre 1578 a 1595, en la que aparece la rúbrica de Miguel de Cervantes cuando pasó por La Palma como recaudador de impuestos.

El archivero municipal, Juan Castizo, ha estado explicando a los alumnos el contexto histórico en que se producía ese paso de Cervantes por La Palma que dejó ese documento firmado de su puño y letra, en un momento en el que la flota Real de Felipe II recaudaba trigo y cebada para poder mantenerla, dada las distintas batallas que tenía España abierta.

Los estudiantes han mostrado su interés y asombro por esta faceta del escritor universal que puede explicar el sentido de su obra literaria.

En la provincia de Huelva es el único documento conservado con la rúbrica de Cervantes.

Concretamente Miguel de Cervantes llegó a La Palma el 24 de julio de 1593, recibe comisión de Miguel de Oviedo para procurar de las villas y lugares de doce leguas a la redonda de Sevilla, treinta mil fanegas de trigo, cantidad exorbitante en relación a la infructuosa cosecha de aquel año. Cervantes concierta con el Concejo palmerino que equitativamente los vecinos aportaran las fanegas de trigo que pudieran suministrar destinadas a cubrir las necesidades de las galeras reales. En este documento que ahora se expone se puede leer los términos de esa recaudación.

La concejalía de Cultura volverá a exponer este importante documento, el próximo viernes 22 de abril en el Teatro España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *