La UNIA presenta sus novedades editoriales en la Feria del Libro

Antes de la presentación se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Ecuador

minuto silencio en la UNIA por las víctimas del terremoto de EcuadorLa UNIA ha presentado esta mañana del miércoles, en el transcurso de un acto donde se ha leído un manifiesto de apoyo y se ha guardado un minuto de silencio por las victimas del terremoto de Ecuador, las novedades editoriales de la UNIA . En el acto ha participado la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; la jefa de servicio de publicaciones, de la UNIA María Dolores Lobo; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos, Ricardo Bogado. También han participados los autores del libro de Juan de Dios Fernández y la serie pictórica de San Francisco en La Rábida.

Un total de ocho publicaciones son las presentadas por el servicio de publicaciones de la UNIA donde destaca el libro que lleva por título Alas de Andalucía 1915-2015, Un siglo de aviones andaluces, editado por la UNIA, que ha sido escrito por Juan Antonio Guerrero Misa, con la colaboración del rector, Eugenio Domínguez Vilches e ilustraciones de José Clemente.

En este libro se realiza un recorrido desde que Andalucía “echó a volar” en La Ruzafa cordobesa, casi 600 años antes de que Leonardo Da Vinci soñara con ello, y se recogen las decenas de aeronaves proyectadas y fabricadas por andaluces desde 1915. Se presentan, en esta obra, más de treinta tipos de aviones, concebidos por andaluces y producidos en Andalucía.

Otro de los libros presentados es el que lleva por título Así era Santa Teresa. Versión lectura fácil dentro de la colección Siempreviva. Con este libro la UNIA ha querido rendir homenaje a Santa Teresa de Jesús con motivo del V Centenario del nacimiento de esta insigne escritora y mística española. Para ello, la UNIA ha editado este libro de lectura fácil,cuyo autor, Alfonso Ruiz, ha plasmado en sus páginas todas las vivencias de la Santa, desde su nacimiento en la ciudad de Ávila, hasta su proclamación como primera mujer doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI, en 1970.

Por otra parte, también se presentó el libro de Juan Miguel González Gómez y Jesús Rojas-Marcos González presentes en el acto sobre Juan de Dios Fernández y la serie pictórica de San Francisco en La Rábida, donde ha colaborado el Ayuntamiento de Palos. Se trata de de un libro donde se aporta una panorámica del momento sociohistórico y artístico de la ciudad de Sevilla en la época de la Ilustración. La serie pictórica de San Francisco de Asís se encuentra actualmente expuesta en el Monasterio de La Rábida , pero su emplazamiento original fue el convento franciscano de San Antonio de Padua en Écija (Sevilla).

Los trabajos de los ganadores del IX edición del Premio de Estudios Iberoamericanos de La Rábida se han materializado en sendos libros. En la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas es el estudio Evaluación y análisis de modelos de infraestructura logística, dentro de la zona de comercio internacional en la Tebaida, departamento de Quindío, hacia el sector agroindustrial, de Jaime Ricardo Laguna Chacón, profesor de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio (Colombia). Los procesos de internacionalización de la economía colombiana requieren desarrollar estudios de infraestructura logística orientados al comercio internacional a fin de conocer a fondo la problemática existente en este campo.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología, el premio fue para el trabajo presentado por Lesly Patricia Tejeda Benítez y Jesús Tadeo Olivero Verbel, ambos profesores de la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), con el trabajo Perfil toxicológico de los sedimentos del río Magdalena usando como modelo biológico Caenorhabditis elegans. El río Magdalena, atraviesa Colombia y desemboca en el Mar Caribe, siendo el sumidero de aguas residuales e industriales a lo largo de su recorrido.

Alergología práctica para médicos de Manuel Alcántara Villar es una obra editada con la financiación de Laboratorios GSK. Las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud mundial, cuya prevalencia no cesa de aumentar. Se estima que entre el 15% y el 25 % de la población es alérgica a alguna sustancia y se prevé que esta cifra vaya creciendo en los próximos años.

La edición facsímil del libro La Universidad de Baeza. Documentos para su Historia coordinado por Antonio Ortega Ruiz se presenta en dos volúmenes que incluye un estudio preliminar, selección y transcripción de los siguientes documentos: Estatutos de la Universidad de Baeza (1609); Hermandad y admisión de la Universidad de Baeza con la de Salamanca (1667); Estatutos de la Facultad de Cánones (1683). El prólogo está a cargo de Eugenio Domínquez Vilches.

También en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur y la UNIA se presentó ayer el libro “ Platero y yo” en lengua Quechua que en su día fue presentado también en Perú donde junto con Ecuador y Bolivia hay más de 10 millones que hablan esta lengua.

Por último, el III Premio de Estudios Onubenses, que promueve Atlantic Copper, del pasado año que recayó en Ramón Fernández Beviá con el trabajo“La imagen viajera de Huelva (1897-1940)”, será presentado el próximo día 22 en la Feria del Libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *