Inauguración de ‘Lebensformen, Diario para una biografía fósil’

Lebensformen 2 Lebensformen 4La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha inaugurado la exposición ‘Lebensformen. Diario para una biografía fósil’, que lleva a la Sala de la Provincia el proyecto ganador de la Beca Daniel Vázquez Díaz 2014 de la Diputación de Huelva, del artista gaditano AAron (Santiago Navarro).

Lebensformen 1La diputada, que ha estado acompañada por el autor, ha explicado que la muestra -que parte de la definición Lebensformen (Ser vivo)- “presenta un juego de aproximación a la plasticidad inherente en las formas de la naturaleza”, planteando cuestiones como: ¿Pertenece la forma viva únicamente al territorio de lo natural? ¿Son las formas imaginativas seres vivos?.

Lourdes Garrido ha recordado que las Becas de creación plástica Daniel Vazquez Díaz que concede la Diputación de Huelva “tienen el propósito de estimular la creación artística en Andalucía y, tras más de dos décadas, atesoran un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz”.

En cuanto al proyecto ‘Lebensformen. Diario para una biografía fósil’, el autor se basa “en la vivencia como método de trabajo mediante una aproximación a las formas microscópicas y dinámicas, desde el  uso de lo tecnológico hasta incursiones en el territorio”. A partir de un posicionamiento abstraccionista enlaza con la máxima de Wilhem Dilthey “la vida es el existir (humano) que se vive”, desde un concepto biográfico, vivencial, real, mental o ilusorio fabulado.

La muestra se articula a partir de un planteamiento que utiliza diferentes medios, combinando el vídeo con diseños objetuales, gráficos e instalaciones. Destacan el uso de formas dinámicas y un especial énfasis sobre la emoción cromática en combinaciones instalativas y objetuales.

Según explica el autor, “investigo las posibilidades metamórficas de las formas orgánicas vivas reproducidas “ex novo” mediante recursos tecnológico-virtuales para su interpretación en las poéticas de la imagen gráfica y escultórica”. AAron se nutre de hallazgos dispares, procedentes tanto de los Museos de historia natural, de encuentros diarios con las formas vivas, y las imágenes mágicas narradas en los Libros de fábulas del Romanticismo nórdico.

En cada una de las series de la exposición se suceden las ideas de continuidad, aleatoriedad e inifinitud, mostrando la preocupación por el tiempo en una obsesiva actividad por fijar el instante, el estadío de las cosas. “Un juego de laboratorio que nos muestran estados orgánicos o cristalizaciones geométricas, mostrándonos un momento, el ahora capaz de capturar la vitalidad del instante, el cambio, la fluidez, la tensión, la rotación, la acústica, la hidratación,… “

La exposición ‘Lebensformen. Diario para una biografía fósil’, puede visitarse en la Sala de la Provincia de la Diputación desde hoy al 21 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

Becas Vázquez Díaz a la creación artística

La convocatoria de las Becas de creación plástica Daniel Vazquez Díaz de la Diputación supone un gran aliciente para los jóvenes artistas andaluces, y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. La Beca ya atesora un enorme prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

La becas se crearon en 1993, fecha en la que dejó de ser un certamen para convertirse en una beca,  centrada en ayudar a los jóvenes creadores. Desde entonces, se han becado 64 proyectos, que han sido expuestos en la Sala Siglo XXI de la Diputación.

Estas ayudas, dotadas con 10.000 euros, se conceden a la producción. Es decir, se financia la ejecución de dos proyectos creativos en cualquiera de las disciplinas de las Artes Plásticas, siempre que previamente hayan sido seleccionados por el jurado. Los artistas disponen del plazo de un año para llevar a cabo sus obras, que serán expuestas en la Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva. Los artistas becados se comprometen, a su vez, a donar una obra original a la Diputación, que pasará a formar parte de los fondos artísticos de este organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *