Maridaje entre literatura y cocina con cinco showcookings en la Feria del Libro

La XLII Feria del Libro de Huelva, organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y la Asociación Provincial de Libreros, centrará la jornada de este jueves en el apoyo a la candidatura onubense como Capital Gastronómica 2017, contando con la colaboración y participación de la Asociación Provincial de Hosteleros.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha explicado que “cinco de los cocineros más relevantes de nuestra provincia apadrinarán mañana la candidatura onubense y darán cuenta de la calidad y el buen nivel de nuestra gastronomía con un showcooking, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en el Plaza de las Monjas”.

Tobar ha animado a los onubenses a participar en “una experiencia gastronómica, donde grandes chefs de Huelva trasladarán al público asistente sus sabores, ideas y creatividad con una cocina de producto, en la que unirán tradición y vanguardia”.

El evento, en el que los asistentes podrán seguir en directo todos los pasos en la elaboración de las recetas, contará con la participación de los cocineros: Antonio R. Macías Marín del restaurante El Cerrojo de Alosno; Luis Miguel López Domínguez del restaurante Arrieros de Linares de la Sierra; José Duque Duque del restaurante Casa Dirección de Valverde; José Antonio Zaiño Goye del restaurante Rufino de Isla Cristina; y Manuel García Barrero del restaurante Montrecruz de Aracena.

El chef del restaurante El Cerrojo elaborará la receta ‘Aires Andevaleños’. El cocinero Antonio R. Macías ha estado presente en varias ocasiones en uno de los concursos de tapas más prestigiosos del mundo, el de la ciudad de Valladolid, donde además ha conseguido llegar dos veces a la final. En su establecimiento de Alosno ofrece 65 elaboraciones diferentes que cambia cada semana, manejando para ello más de 600 recetas. Asimismo, el pasado año se alzó con el triunfo del concurso gastronómico ‘Porsche Gourmet’.

José Antonio Zaiño, del restaurante Casa Rufino, uno de los lugares más representativos de la provincia, presentará la receta ‘Semi mojama de atún en sopa fría de manzana y lima’. El cocinero, formado en la Escuela de Hostelería de Islantilla y en el restaurante Aponiente de Ángel León, es un gran conocedor del atún rojo de almadraba, impartiendo clases y conferencias por todo el mundo sobre la cocina de este producto emblemático de la cocina isleña y recibiendo numerosas distinciones por su saber hacer en la cocina.

Manuel García del restaurante Montecruz realizará la receta de ‘Lomo de ciervo sobre ensalada de berries confitados’. El chef, formado en la Taberna Alabardero de Sevilla, es un exponente de la cocina saludable andaluza, contando con el reconocimiento ‘Calidad Turismo’ de la Junta de Andalucía y el galardón ‘Andanatura’ al desarrollo sostenible. Es uno de los organizadores de las jornadas gastronómicas de micología y de caza en Aracena, galardonado además con el premio al mejor Gazpacho Vitafresh, el segund premio de cocineros andaluces.

Luis Miguel López Domínguez, el gerente del restaurante Arrieros, realizará en directo la receta ‘Serranitos Tropicales’. Luismi López se formó a los 40 años en la Escuela de Hostelería de Islantilla y regenta uno de los restaurantes referentes en Andalucía de la gastronomía popular, forjada en los productos del cerdo ibérico de bellota e innovando cada día para demostrar alta cocina serrana es posible. Su restaurante está incluido en la prestigiosa Guía Michelín desde el año 2005 y ha conseguido el premio al mejor plato del concurso Porsche Gourmet.

Y el cocinero José Duque presentará el plato ‘Crema de mango, carabineros y picadillo de culantro helado. Buns al vapor panceta curada, escabeche de mejillones y kimchi´’. El chef valverdeño del restaurante Dirección es una de las referencias de la cocina de vanguardia en la provincia, galardonado con Premio Nacional de Gastronomía 2013 ‘Plato de Oro’ que concede Radio Turismo.

Presentaciones y firmas

De otro lado, la programación de la Feria del Libro para mañana jueves se abrirá con la presentación de las novedades editoriales por parte de la Universidad de Huelva, a las 11.00 horas.

Posteriormente, a las 11.30 horas habrá un encuentro con Clemen Esteban, autora de “Las Aventuras de Rataplín” Lbros 1, 2 y 3. Editorial Babidi-bú.

A las 12.00 horas presentarán y firmarán sus libros José Suárez e Iván Carrasco, el primero traerá a la feria “Fotografías III” y el segundo lo hará con “El Ferrocarril Minero del Guadiana: Historia de un Tren Olvidado”.

El programa de tarde empezará a las 17.30 horas con la presentación del primeva novela de Sergio Polo, “El Renacer del Monstruo” de Sergio Polo. A las 18.30 horas, lo hará Felipe Luzón con ‘La cocina del mar’.

Las actividades de fomento de la lectura para niños, a las 19.00 horas, cerrarán la programación del jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *