Presentación en la biblioteca de Huelva ‘A Tientas’, de Rebeca González y José Orihuela

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha presentado hoy en la Biblioteca Provincial el libro ‘A Tientas’, un novedoso experimento literario en el que cada uno de sus dos autores ha escrito una serie de fragmentos, que ha sido continuado por el otro, y así, sucesivamente, hasta concluir una historia de amor que acaba de ver la luz.

La obra es la culminación de un proyecto nacido de la casualidad pues Rebeca González y José Orihuela, sus autores, se conocieron por motivos profesionales en el ámbito de la educación hace algo más de dos años. Y lo que empezó siendo una relación estrictamente profesional, ha dado como resultado una novela amorosa, sin apenas consignas, ni reuniones de trabajo previas. Sólo el correo electrónico y el teléfono como canales de comunicación, la química y la propia intuición de ambos.

Rebeca es Andrea y es Miguel, José es Miguel y es Andrea, en una historia repleta de detalles autobiográficos, de experiencias vividas en otros y de íntimas reflexiones con tintes nostálgicos, sinceros y humorísticos, que narra la historia de amor entre los protagonistas a través de varios encuentros y desencuentros a lo largo de sus vidas. En definitiva, toda una alegoría existencial sobre la naturaleza humana que analiza temas como la pérdida de la identidad, el desarraigo y el aislamiento del individuo en el mundo contemporáneo.

En su presentación, el delegado ha destacado el valor literario de la obra, así como la dificultad intrínseca en su proceso de creación, “con elocuentes referencias literarias, filosóficas y cinematográficas, que nos hablan del universo sentimental, estético e ideológico de los personajes” en el que los autores, ha afirmado, “se sinceran en un acto de absoluta honradez, propiciando muchas lecturas, al gusto, las necesidades o las exigencias morales del lector”.

Rebeca González nació en Villanueva del Rey (Córdoba). Es una lectora voraz y maestra especialista en Inglés por la Universidad de Córdoba. Funcionaria de carrera desde 2008, ha ejercido su labor docente en centros de la Sierra de los Pedroches y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad, imparte clases en el Colegio Público Rural ADERSA 2 de Los Marines y ésta es su primera incursión en la literatura.

José Orihuela nació en San Roque (Cádiz). Es Doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Tras  15 años ejerciendo como profesor y director del IES Vázquez Díaz de Nerva, en la actualidad ejerce como Inspector de Educación.

En el año 2004 fue distinguido con el Premio de Andaluz de Ensayo Filosófico ‘Oliva Sabuco’ por el texto titulado El Animal Inmortal. Su producción ensayística incluye la publicación en 2013 por la Editorial Círculo Rojo del ensayo de filosofía crítica ‘El Humanismo Tecnológico’, así como el ensayo de antropología política ‘Marco Antonio en Actium’ con la editorial Seleer.

En 2011 vio la luz en la editorial Sarria su primera novela, ‘El Proyecto Salvación’  y en 2013 su libro de relatos cortos ‘Los Papeles del Lector’, publicado por el Ayuntamiento de San Roque. En la actualidad realiza su segunda tesis doctoral bajo el título ‘Atlantis: entre el Mito y la Realidad Histórica’. Y como correlato literario de dicha investigación científica ha afrontado la confección de una trilogía sobre la Atlántida titulada ‘La Reina del Mar’, cuyas dos primeras novelas, ‘Donde Nace el Sol’ y ‘Mediodía en Atlantis’, fueron publicadas por la editorial Círculo Rojo en 2014. En 2015 publicó con la editorial Hilos de Emociones, la novela juvenil ’Plesiosario, en busca de la serpiente marina’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *