Cervantes centra las actividades del Día del Libro en Huelva

La programación de la XLII Feria del Libro de Huelva, organizada por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial del Libreros, contempla este viernes la celebración del Día Internacional del Libro con la presentación del audio-libro ‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’, basado en un texto de María Teresa León e interpretado por Juan Diego, Asunción Balaguer y Terele Pávez, entre otros.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas con la intervención de la actriz, cantante y dramaturga, Susana Oviedo. En el acto, Juan José Oña, será el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional del Libro, obra de Fernando Iwasaki. Para clausurar el acto, seis autores locales leerán fragmentos de ‘El Quijote’.

‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’ es una biografía novelada de Miguel de Cervantes escrita por María Teresa León, que nos acerca al mismo Miguel y donde personajes de novelas y entremeses cervantinos, aparecen encarnados en gentes del pueblo que se van cruzando por la vida del autor. En el año 2007, el Ministerio de Cultura de España otorgó a este libro el Primer Premio  al Libro Mejor Editado en la Modalidad Bibliofilia. Ponerle voz, música y sonidos a “Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar” fue un trabajo que llevó a cabo Susana Díaz.

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, a las 11.30 horas tendrá lugar la actividad de dinamización lectora a cargo de la poeta y profesora Carmen Ciria, que girará en torno a ‘Las mujeres en el Quijote’, en el marco de las actividades del programa para público infantil y juvenil.

A las 12.30 horas Ramón Fernández Beviá firmará sus libros ‘La imagen viajera de Huelva’, tercer premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’. Y a las 17.30 horas lo hará ‘No pongas nombre al olvido’ de Mª Luisa Domínguez Borrallo.

A  las 18.30 horas Manuel Garrido Palacios presentará el “Diccionario de Palabras de andar por Casa (Huelva y sus pueblos)”, una recopilación de los términos usados en esta zona de Andalucía y sus influencias, por lo que recoge en su libro la herencia de la evolución del habla onubense, sus arcaísmos y la influencia y asimilación que ha sufrido por contacto con otras lenguas y dialectos, tanto con los de las zonas que rodean a la provincia geográficamente (Portugal, Extremadura y el resto de Andalucía) como con los que han pasado por la propia provincia, como el viejo leonés o el inglés.

A las 19.00 horas el programa incluye actividades de fomento de la lectura para niños. Y, a las 20.30 horas, Rafael Eugenio Romero García firmará el libro ‘Los Fosfoyesos de Huelva’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *