El Museo de Huelva acoge dos exposiciones de la segunda fase de Latitudes

Las muestras ‘Andalucía’ de Ilan Wolf y ‘50x60. Polaroid Gigante’ podrán visitarse del 21 de abril al 5 de junio

exposición latitudes 8 exposición latitudes 9El Museo de Huelva acoge desde este jueves hasta el 5 de junio dos exposiciones de la segunda fase del Festival Internacional de Fotografía ‘Latitudes’. Se trata de las muestras fotográficas ‘Andalucía, de Ilan Wolf, y ‘50×60. Polaroid Gigante’, ubicadas en la sala Siglo XXI y en las salas 2, 3 y 4, respectivamente.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha participado en la inauguración de ambas muestras junto al director del festival, José Luis Ruiz, y el director del museo, Pablo Guisande. Solana ha valorado el prestigio de este festival de fotografía “que se ha consolidado como un referente de la cultura de nuestra provincia”. Así, la delegada ha agradecido a la Asociación Cultural ‘Latitudes 21’, organizadora del evento, “la apuesta por la cultura con exposiciones de primer nivel de las que disfrutarán miles de onubenses”.

‘Andalucía’, de Ilan Wolf

Ilan Wolff nació en Nahariya, Israel, en 1955. Está especializado en la creación de fotografías mediante la técnica de la cámara oscura y fotograma, para crear imágenes de gran tamaño.

Sus obras se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Bibliothèque Nationale de París, el Tel Aviv Museum of Art en Israel, el Museo de Bellas Artes de Long Island en Nueva York, la sala Kubo del Kursaal en San Sebastián, a los más significativos espacios expositivos en Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza o España.

El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) quiere contribuir con esta visión del fotógrafo Ilan Wolff a rememorar ese mundo de bellas postales del siglo XIX con una visión contemporánea realizada con cámara estenopeica. Es un homenaje a la fotografía, con una vuelta a los principios de Leonardo pero con una visión novedosa y actual como la que puede aportar la imagen mágica de monumentos, sin lentes y con un orificio practicado en una caja estanca a la manera de un observador que, desde su propio ojo y sin intermediarios, compone una visión especial del objeto admirado.

Son más de 80 imágenes, atractivas y extrañas, de escenarios que la retina tiene codificados y que llevan a reflexiones sobre el lirismo que aportan, su poesía encadenada, su desapego de la realidad.

‘50×60. Polaroid Gigante’

Esta muestra trae consigo el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid, nacida a mediados de los cuarenta, que revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, abriendo nuevos campos para la creación y ofreciendo nuevos lenguajes y posibilidades artísticas. El Centro Andaluz de la Fotografía quiere rendir homenaje a esta fotografía, ya desaparecida. Este proyecto fue ideado por el impulsor y creador del CAF, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural.

La exposición colectiva cuenta con fotografías de Josep Vicent Monzó, Toni Catany, Krzysztof Pruszkowski, Manuel Falces, Ouka Leele, Ricardo Martín, Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Mónica lleó, Manuel Vilariño, Roberto Chicharro y Rafael Roa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *