La Asociación de la Prensa presenta su Anuario ‘400 ASA. Historia gráfica de un año’

anuario 2015 de la asociación de la prensa de Huelva (1) anuario 2015 de la asociación de la prensa de Huelva (2) anuario 2015 de la asociación de la prensa de Huelva (3)La Asociación de la Prensa de Huelva ha presentado este jueves la publicación “400 ASA. Historia gráfica de un año. Huelva 2015” que resume algunas de las imágenes de los acontecimientos más destacados ocurridos en esta provincia durante el pasado año, gracias a las instantáneas tomadas por los informadores gráficos de la prensa onubense. Igualmente ha quedado inaugurada la exposición con las 45 fotografías que recoge dicha publicación.

El Anuario está editado por la Asociación de la Prensa de Huelva, con el patrocinado por la Fundación Cajasol, y cuenta con la colaboración de los fotoperiodistas Alberto Domínguez, Josué Correa, Julián Pérez, Juan Miguel Canterla, Héctor Corpa, Alberto Díaz, Josele Ruiz y José Antonio Pérez, que han realizado las 45 fotografías que incluye.

Este nuevo volumen continúa la serie iniciada con el primer Anuario publicado por la Asociación de la Prensa en 2007 con el propósito de recopilar las imágenes más representativas de los acontecimientos ocurridos en la provincia, difundidas en los medios impresos provinciales y reconocer la labor comunicativa de los profesionales de la información en esta provincia.

“400 ASA. Historia gráfica de un año. Huelva 2015” inicia ahora una nueva etapa con un nuevo diseño y estructura en busca de lograr una mayor integración entre imágenes y textos. Consiste en un sobre de mediano formato a modo de portada del Anuario, con 45 postales en su interior, en cada una de las cuales están las instantáneas de algunos de los hechos más importantes del año, narrados con un breve texto al dorso, indicando su autor, el medio y la fecha en que fueron publicadas.

La exposición puede visitarse en la sala José Caballero de la Fundación Cajasol, en la calle Puerto de la capital, hasta el próximo 13 de mayo.

INAUGURACIÓN

Al acto han acudido representantes del mundo del periodismo, la cultura y la sociedad de Huelva en general y su inauguración ha estado a cargo del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, Matilde Valdivia delegada de la Fundación Cajasol en Huelva y el presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael J. Terán, quien en su intervención ha destacado el papel fundamental de los fotoperiodistas para contar la historia viva de la provincia y ha llamado la atención sobre el daño que la crisis actual está provocando a este gremio y al periodismo en general, haciendo un llamamiento a las instituciones sociales para preservar dicha profesión y que los fotoperiodistas sean considerados elementos fundamentales en la tarea de la información y la comunicación, apostando por que se mantengan en las redacciones, empresas y gabinetes de comunicación, cesando su creciente sustitución por redactores a los que se dota de una cámara para que hagan su función, sin más objetivo que una pretendida economía de costes, ignorando el valor que tiene una imagen tomada por un profesional del fotoperiodismo.

Por su parte, tanto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como Matilde Valdivia, por parte de Cajasol, han mostrado igualmente este reconocimiento y su apoyo expreso al colectivo, reconociendo la labor que desarrolla la Asociación de la Prensa en esta provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *