San Bartolomé celebra el Día del Libro con una lectura continuada del Quijote

Cartel Día Internacional del LibroEl Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre conmemora este viernes 22 de abril el Día Internacional del Libro con una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el día en el Teatro Municipal de la localidad.

Tras la inauguración de la jornada, que correrá a cargo del alcalde del municipio, Manuel Domínguez, a las 10.30 horas, dará comienzo una lectura continuada del Quijote por parte del club de lectura de San Bartolomé de la Torre, con motivo de la conmemoración, este año, del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

Poco después, a las 11.15 horas, se presenta el libro ‘Retazos. Romances y otros cuentos’, de Dolores Díaz Vaz, una publicación con la que la autora recopila cuentos, canciones, romances y coplas tradicionales del Andévalo que se han transmitido fundamentalmente por vía oral y que corren el riesgo de perderse, de ahí la importancia de esta obra.

En un mundo en el que “la transmisión oral se está perdiendo”, Dolores Díaz Vaz pretende con ello sacar del olvido una serie de “retazos” propios de la cultura andevaleña que forman parte de la identidad de los pueblos y de las enseñanzas trasnmitidas de generación en generación.

Para ello, la autora no sólo se ha basado en aquellas historias que le contaban de pequeña los mayores de Paymogo, su pueblo natal, sino también en la infinidad de romances y cuentos que ha podido escuchar gracias a una amplísima trayectoria de convivencia con el colectivo de mayores de San Bartolomé de la Torre, municipio en el que reside desde hace 30 años, pues durante 16 de ellos ha sido concejal de Servicios Sociales y Mayores y además trabaja en la Unidad de Estancia Diurna Blas Infante de la localidad.

‘Retazos’ es la edición número 9 de la colección ‘Biblioteca País del Mago’, un proyecto puesto en marcha en Paymogo por Manuel Peña Díaz y que cada año presenta dos nuevas publicaciones.

La conmemoración del Día Internacional del Libro en San Bartolomé de la Torre culmina con un encuentro de escuelas de música en el que se darán cita, a partir de las 18.00 horas, las escuelas de música de Villanueva de los Castillejos, Aljaraque y, como no, San Bartolomé de la Torre.

El Ayuntamiento y el alcalde del municipio animan a todos los bartolinos y bartolinas a participar en todas las actividades programadas, que servirán para fomentar algo tan importante como la cultura y, más concretamente, la lectura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *