Una declaración institucional apoyará que Huelva tenga un museo arqueológico en el edificio del Banco de España

PP, C's, IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva acusan a Cruz de querer capitalizar políticamente una iniciativa ciudadana

21.4.16 Reunión Asociación Amigos del MuseoEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de este mes una declaración institucional para que todos los grupos políticos respalden el uso del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico.

El anuncio de esta noticia, realizado por la mañana desde el equipo de gobierno municipal, ha provocado la indignación en bloque del resto de grupos que conforman el pleno municipal. Por la tarde, PP, Ciudadanos, IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva emitían un comunicado conjunto en el que, amén de apoyar la declaración institucional, descalificaban al alcalde y a su grupo municipal por “tratar de apropiarse” de una iniciativa de la sociedad civil.  Toda la oposición en bloque considera “intolerable que el señor Cruz utilice esta iniciativa de la AMO para intentar sacar rédito político”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO

El Consistorio emplazará a la Junta de Andalucía, titular del inmueble, a “promover, potenciar y facilitar la adaptación y conversión” del edificio neoclásico de la Plaza de Las Monjas para este fin museístico, a la par que se instará al Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, a la creación del Museo Arqueológico de Huelva en dicho inmueble.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “este emblemático edificio, situado en el corazón histórico de la ciudad, supone una magnífica oportunidad de dinamización cultural, atracción turística y puesta en valor del rico patrimonio onubense, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de espacio del actual museo de la Alameda Sundheim”.

“Tenemos que aprovechar el empaque arquitectónico de este edificio -ha señalado Cruz-, su ubicación estratégica y el hecho de que la Junta de Andalucía ha dotado presupuestariamente su rehabilitación con una programación de inversión plurianual de 6,2 millones de euros, por lo que es el momento de definir el contenido museístico que se le va a dar”.

En esta línea, el regidor onubense, junto con la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, mantuvieron en marzo una reunión con representantes de la Asociación Amigos del Museo, que lleva desde 2012 movilizándose para que el Banco de España se destine al Museo Arqueológico de Huelva.

Este colectivo, dedicado a la conservación y la promoción de la cultura onubense, de su patrimonio y la integración del museo con la ciudad, ha recabado 6.000 firmas ciudadanas para una iniciativa que, según esgrimen, es la solución idónea al déficit de espacio del actual museo, “con 300 metros cuadrados escasos para la exposición de piezas arqueológicas”, espacio insuficiente para “explicar la Historia de Huelva, que cuenta con 5.000 años de antigüedad”.

De hecho, como se recoge en la declaración institucional que el Equipo de Gobierno eleva a Pleno, en apoyo a esta propuesta, en los depósitos del actual museo “se almacenan miles de piezas que por su extraordinario valor histórico merecen un museo con identidad propia que permita su presente y futura apreciación”.

Con esta declaración, el Ayuntamiento se comprometerá a “dar respuesta a la necesidad de espacio expositivo con la adaptación y conversión del antiguo edificio del banco de España en Museo Arqueológico, con el fin de disponer del marco adecuado para la protección, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Cultural de Huelva”.

Asimismo, el Consistorio asume el compromiso de “promover la investigación y estudio de dicho patrimonio para difundir y transmitir a generaciones presentes y futuras nuestra cultura como legado histórico y referente de identidad”; así como a “favorecer el conocimiento del Patrimonio Histórico Cultural de Huelva a fin de desarrollar una conciencia histórica en el ciudadano”.

CRÍTICAS DE TODA LA OPOSICIÓN

El portavoz del Grupo Popular, Ángel Sánchez, los presidentes de los Grupos Municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida, Ruperto Gallardo y Pedro Jiménez, y los portavoces de Mesa de la Ría y Participa Huelva, Rafael Gavilán y Jesús Amador, han felicitado este jueves a la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) por el hecho de que su iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía que convierta el antiguo edificio del Banco de España en Museo Arqueológico vaya a contar con el respaldo unánime del Pleno por medio de una declaración institucional con el apoyo de todas las formaciones.

Los representantes de los Grupos Municipales han asegurado que la reivindicación de esta asociación, por la que han recogido ya más de 6.000 firmas de apoyo, es “razonable, justa y necesaria” para una ciudad que a pesar de tener más de 5.000 años de antigüedad y un rico patrimonio arqueológico “no cuenta en la actualidad con un espacio adecuado donde mostrar sus numerosos y valiosos restos”, por lo que esperan que la Junta de Andalucía tenga en cuenta la petición que hará el Pleno que se celebrará el próximo miércoles.

Del mismo modo, los Grupos Municipales han mostrado su sorpresa y su indignación por el hecho de que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, “trate de apropiarse” de una iniciativa que parte de la sociedad civil y que se materializará en el Pleno a través de una declaración institucional con el apoyo de todas las formaciones que lo componen.

En este sentido, estas formaciones políticas con representación en el Pleno consideran “intolerable” que el señor Cruz utilice esta iniciativa de la AMO para “intentar sacar rédito político”, por lo que han exigido al alcalde que abandone su “afán propagandístico” y respete tanto a la asociación de la que ha partido esta iniciativa como a todos los Grupos Municipales que le llevan brindando su apoyo desde hace meses.

Los representantes de los Grupos Municipales han explicado que miembros de la AMO han mantenido reuniones con sus formaciones en las que se les ha trasladado desde el primer momento su apoyo a esta iniciativa, que finalmente se plasmará en una declaración institucional para mostrar el claro deseo de la ciudad de que el Banco de España se convierta en Museo Arqueológico.

Los Grupos Municipales entienden que la declaración institucional es la “fórmula idónea” para escenificar el apoyo de la ciudad a esta iniciativa, “el mejor vehículo para demostrar un consenso ya manifestado por todos los grupos políticos”.

Los portavoces y presidentes de los Grupos Municipales consideran que se trata de una iniciativa “que, contra lo que trata de hacer creer el alcalde, no parte del Equipo de Gobierno, sino de la sociedad civil, de gente de Huelva que lleva años peleando por nuestro patrimonio”, y han recalcado que “nuestra historia no es patrimonio de ningún partido, sino de los onubenses”.

Los Grupos Municipales han mostrado su confianza en que esta iniciativa del Pleno a través de la AMO determine “de una vez por todas” el uso futuro del edificio del Banco de España, que no ha de ser otro que el de un espacio museístico que ponga en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad.

One Response to Una declaración institucional apoyará que Huelva tenga un museo arqueológico en el edificio del Banco de España

  1. Ya estamos como siempre. Cada grupo o partido político queriendo apuntarse el tanto. Pues tanto el PP como el PSOE y otros, lo único que tienen que apuntarse es la vergüenza de no haber hecho absolutamente nada en un buen montón de años. Ha sido AMO quien se ha movido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *