Vecinos de El Rompido exigen un paso de peatones

Escolares Cruzando1_Irreconocibles Escolares cruzando2 Escolares Cruzando3La Asociación de Vecinos de El Rompido se ha dirigido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que habilite un paso de peatones en la Carretera Complementaria A50-53, en sentido Cartaya-El Rompido, frente a la parada de autobuses, según ha informado su presidente, Eloy Burgos Brito, en una nota de prensa.

Allí se apean diariamente decenas de estudiantes que, ante la ausencia de paso peatonal, cruzan la carretera por una zona no habilitada para ello en dirección a su zona de residencia, exponiéndose a una situación de alto riesgo. Desde la Asociación de Vecinos se han recibido numerosas quejas por esta situación, que ya ha ocasionado algún percance que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias graves.

Responsables de la asociación han señalado que “ante la inoperancia del área de Obras, Servicios y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, hemos decidido dar un paso adelante y asumir directamente su responsabilidad dirigiéndonos a la Junta de Andalucía, que nos ha respondido en menos de 24 horas informándonos del inicio de la tramitación”.

Desde la A.V. también reclaman que la Concejalía de Obras, Servicios y Seguridad Ciudadana asuma de una vez por toda su responsabilidad, actuando directamente o intercediendo ante las administraciones competentes para solucionar las importantes carencias de señalización vial y equipamiento urbano sufridas desde hace años.

Los vecinos exigen al concejal responsable que “sea diligente y no demore más la instalación de badenes o semáforos en el transitado paso peatonal de la travesía urbana A 50-52, frente a la única farmacia de El Rompido; que no demore la instalación de badenes en el tramo de C/.Andalucía que divide la Plaza de las Sirenas, una zona especialmente sensible por la enorme afluencia de residentes y familias con niños; que no demore la habilitación de pasos peatonales en las vías transversales a la calle Almirante Cervera, principal vía de acceso de los escolares al CEIP Virgen del Carmen, que se ven obligados a invadir diariamente la calzada por zonas no señalizadas”.

Éstas y otras carencias, advierten, “comprometen gravemente la seguridad ciudadana, especialmente la de niños y adolescentes. Ante estos riesgos, el responsable del área no tiene otra alternativa que solucionarlo inmediatamente, aunque sea necesario que pinte los pasos de peatones o instale los badenes con sus propias manos…”.

Desde la asociación recuerdan al concejal de Obras, Servicios y Seguridad el compromiso adquirido a principios de 2014 de instalar un sistema de restricción del tráfico mediante pilonas automáticas que sustituyera las actuales cadenas, que ya han provocado varios accidentes, alguno de ellos con heridos.

Concluyen la nota afirmando que “desde el Ayuntamiento nos han pedido paciencia, pero no podemos seguir ofreciéndola si lo que está en juego es la seguridad de nuestra gente. No podemos asumir el precio que tendremos que pagar si ellos siguen llegando tarde y nosotros seguimos esperando demasiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *