Diputación y Universidad inician el Plan Estratégico Provincial de Huelva

Se ha celebrado una reunión de coordinación con la vicepresidenta, diputados, presidentes de los GDR y  técnicos

convenio con UHU plan estrategico 01 convenio con UHU plan estrategico 02El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, han suscrito el convenio específico de colaboración sobre el Plan Estratégico Provincial por el que se establecen los términos de colaboración entre ambas instituciones a la hora de la implantación del Plan Estratégico Provincial que está diseñando el ente provincial, en coherencia con el arranque de un periodo de programación europea denominado marco 2014-20.

Con la firma de este importante convenio con la Universidad de Huelva, el Plan Estratégico Provincial que impulsa la Diputación de Huelva inicia su andadura respaldado por la amplia experiencia de colaboración mantenida entre estas dos entidades durante los últimos años, que ha supuesto un impulso en los diferentes sectores en que se ha producido, obteniendo resultados satisfactorios para el conjunto de la ciudadanía de Huelva.

Para el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, la firma de este convenio “activa la participación de una institución clave para nuestra sociedad como es la Universidad de Huelva, que va a aportar sus conocimientos y su metodología para la coordinación y el desarrollo del Plan Estratégico Provincial que lidera la Diputación de Huelva como entidad dinamizadora de la provincia e integradora de agentes sociales para la adaptación a la estrategia europea”.

Como ha señalado el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, “desde aquí queremos poner de manifiesto el compromiso de la Universidad en el desarrollo de su entorno, de su sociedad, etc., y en ese sentido, el proyecto va a estar liderado por parte de la Universidad de Huelva por un conjunto de aproximadamente diez profesores que se irán incorporando a las distintas áreas que van a componer el Plan – agricultura, minería, pesca, etc.-  para orientar el planteamiento del proyecto desde un punto de vista metodológico y aportar una serie de expertos que ayuden al desarrollo de las distintas líneas”.

Las líneas de actuación recogidas en el convenio fijarán una serie de espacios de participación que coincidirán, en un sentido amplio, con los grandes ámbitos económicos de la provincia, como son  Agricultura, ganadería, pesca y agroindustria; Industria, energía y minería; y Turismo, patrimonio y cultura, trabajándose en estos espacios participativos desde la transversalidad.

Una vez determinados los estudios necesarios que se requieran, al amparo del convenio de colaboración, ambas instituciones acordarán la realización de estos trabajos, presentando y elaborando mutuamente los documentos técnicos con el contenido de los trabajos realizados y los resultados obtenidos. Para ello, se comprometen a poner a disposición del desarrollo del convenio los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para la consecución de los objetivos requeridos en el proyecto.

La idea inicial es realizar una primera valoración global de aquí al verano, en la que se planteen las líneas maestras del plan, los objetivos, los ejes estratégicos, etc. Posteriormente, se realizará una valoración más a fondo con los distintos agentes sociales, instituciones, asociaciones, GDR, alcaldes y todos aquellos agentes que puedan, en definitiva, contribuir con su aportación a mejorar el Plan Estratégico para la provincia.

La Diputación de Huelva está impulsando la creación de un Plan Estratégico para la provincia de Huelva ante el inicio de un periodo de programación europea que hace necesario un proceso de reflexión que encare la definición de un modelo de desarrollo para Huelva que sea integral, innovador y sostenible, y en el que se aborde la gestión del territorio desde fórmulas de participación colectiva de todos sus protagonistas, a lo largo de todo el proceso.

Esta estrategia provincial que promueve la Diputación estará en consonancia con las líneas maestras que siguen las estrategias de las administraciones europea, nacional y autonómica. Entre ellas, la Estrategia 2020, que formula tres prioridades: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. Asimismo, debe tener coherencia con el Marco Estratégico Nacional, con la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) y con los Programas Operativos de Andalucía (Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, Programa Operativo FEDER Andalucía y del Fondo Social).

Para emprender el proceso, se realizará el análisis y diagnóstico de las fortalezas y debilidades de los sectores productivos de la provincia para, posteriormente, marcar cuáles son los cambios a acometer en los distintos sectores a la hora de generar empleo, riqueza y valor añadido. Este proceso participativo dará lugar a la siguiente fase de elaboración del Plan Estratégico Provincial, en el que se definirán las líneas estratégicas y los principales proyectos a abordar.

Reunión de coordinación

Previamente a la firma del convenio de colaboración entre Diputación y Universidad de Huelva, se ha celebrado una reunión preparatoria sobre la Estrategia Provincial en la que han intervenido María Eugenia Limón, vicepresidenta de la institución provincial, los diputados y diputadas territoriales, los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia (GDR), así como el personal técnico.

Esta reunión de coordinación entre los distintos agentes ha servido para dar a conocer los avances en la definición de la estrategia, los niveles y herramientas de participación provinciales y comarcales, así como para coordinar el proceso de diseño de la confluencia de los territorios en el Plan Estratégico Provincial.

Ya el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, se reunió con anterioridad con la FOE y con otros colectivos con el fin de informarles sobre el Plan Estratégico y animándoles a que se unan a su desarrollo como piezas claves en el proceso de participación colectiva.

 

 

2 Responses to Diputación y Universidad inician el Plan Estratégico Provincial de Huelva

  1. Lo repiten una y otra vez: para la PROVINCIA de Huelva. La ciudad no cuenta para la diputación.

    • Es lógico hasta cierto punto, ya que el objetivo primordial de este ente es ayudar a los municipios más pequeños que cuentan con menos recursos.
      De todas formas, la falta de actuaciones de colaboración entre la diputación y la capital que en los pasados años hemos visto han sido más un problema de entendimiento político que de necesidad real de colaboración. Puedo asegurarte que este desencuentro por fin se ha roto y que se está colaborando estrechamente con el gobierno de la capital para múltiples temas.
      Es conveniente puntualizar también cuando se habla de planes o estrategias provinciales que la capital es parte de la provincia ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *