El PP califica de “disparate” el cierre del Centro de Salud Animal de Aracena, que la Junta niega vaya a producirse

Los populares registran una PNL en la Cámara andaluza "para impedir que se clausure un centro vital”

PP en Aracena93El Partido Popular de Huelva ha anunciado que llevará al Parlamento de Andalucía dos iniciativas para evitar el cierre de Centro de Salud Animal de Aracena que planea la Junta de Andalucía, como ha señalado hoy en una visita a Aracena elpresidente del PP de Huelva y Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado por el secretario general de PP y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, David Toscano; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aracena, Iñigo Amián, y por el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo.

El dirigente popular ha explicado que el PP ha registrado una pregunta oral dirigida a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y una Proposición No de Ley “para que sea la propia consejera la que se pronuncie en el Pleno del Parlamento sobre este asunto y para evitar un cierre que es un auténtico un disparate”.

“La Junta de Andalucía le da la espalda de nuevo a esta provincia, porque la ganadería es fundamental para el desarrollo económico de los pueblos de la Sierra de Huelva, mutilando a este sector y a la economía de esta comarca”. Si esto se consuma, “los ganaderos de la provincia tendrían que ir a hacer las analíticas de sus animales al centro que hay en el Condado, algo que es un disparate”, ha declarado González.

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha recordado que  “después de que el Gobierno de España apostase por aprobar la Norma de Calidad del Ibérico para reforzar al sector cárnico de la provincia y el cambio de la denominación de origen a Jamón de Jabugo, la Junta y el PSOE, lejos de reforzar al sector, tienden a mutilarlo con medias como el cierre del Centro de Salud Animal de Aracena”.

El PP ha advertido, igualmente, de de las “graves consecuencias que esta decisión tendría a nivel social, económico y laboral en la zona de la sierra onubense” y ha mostrado su rotunda oposición a esta medida, anunciando que dará la batalla en el Parlamento para que la Junta no consume esta clausura.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha emitido un comunicado en el que asegura que “no ha tomado la decisión ni planea en estos momentos el cierre del Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, ni de ninguna otra infraestructura de este tipo. Las acusaciones del Partido Popular, por tanto, según alegan desde este departamento de la Junta, no se ajustan a la realidad”.

En estos instantes, lejos de mensajes “alarmantes” que conduzcan a la confusión de los ganaderos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería no ha determinado ejecutar ninguna medida de este tipo. Desde la Junta se asegura que no hay más que un debate interno en el que participan las diferentes direcciones generales que gestionan los laboratorios, ya sea de sanidad animal, vegetal o vinculados a productos del mar, para estudiar la posibilidad de llevar a cabo un plan de reorganización de los mismos con el objetivo de favorecer una mayor racionalización de los recursos, pero sin que ello derive necesariamente en el cierre de ninguna instalación y, desde luego, ni mucho menos, reducción de la plantilla.

Desde la Consejería se asegura que “no sólo no hay ninguna decisión tomada, sino que tan siquiera existe una propuesta formal al respecto, lo contrario sería faltar a la verdad con claros intereses partidistas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *