El PSOE destaca la necesidad de aprobar la Ley de Memoria Democrática

La norma "pretende cerrar las heridas y hacer justicia para que las víctimas puedan se enterradas con dignidad"

22-04-16.MaríaMárquez-642x336La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha destacado que la Ley de Memoria Democrática “pretende cerrar las heridas y hacer justicia para que las víctimas puedan se enterradas con dignidad, como se merecen, para honrar su memoria”. En esta línea, la dirigente socialista, ponente de la Ley, incidió en que “las víctimas son presente y, por ello, tenemos que conocer la verdad y honrar la memoria de esas personas que sufrieron y fueron asesinadas”.

Dicha Ley, -apuntó María Márquez- “tiene un aspecto pionero de incluir en las aulas el conocimiento de lo que pasó, para que esa parte de la historia no quede ajena”. Así, la socialista remarcó que “no se pretende hacer política con esto pero sí es necesario acercar a las aulas esta parte de nuestra historia y que más jóvenes la conozcan”.

Según Márquez, “el espíritu de esta Ley es de conciliación, además de tener un argumento de un relato común de una parte de nuestra historia”. Por esta razón, “nos gustaría que esta Ley se aprobara con el apoyo de todos los grupos políticos y que se presenten enmiendas con el objetivo de fortalecerla”.

Por otro lado, la parlamentaria socialista señaló que también se va a contemplar el caso de los ‘bebés robados’, ya que “a muchas mujeres solteras y viudas se les arrebataron sus hijos y hubo un sistema que permitió que eso se hiciera”.

Así, incidió en que colectivos y asociaciones coinciden en la necesidad de poner en marcha esta Ley “justa”, para que “los familiares no sigan sufriendo cuando lo que quieren es honrar el nombre de quienes dieron la vida por la libertad”. Y recordó que en Andalucía hay 614 fosas identificadas, de las cuales 118 están en Huelva, la provincia que más tiene de nuestra comunidad.

Por último, María Márquez agradeció la labor que están realizando los familiares de las personas asesinadas que han adquirido el compromiso del Gobierno de Susana Díaz de llevar esta Ley al Parlamento andaluz, que va a ser “histórica y Andalucía va a ser vanguardia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *