Homenaje a Antonio Gala, Cervantes e Inca Garcilaso por el Día del Libro

Día del libro Día del libro1La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha presidido en Huelva la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que ha rendido homenaje a Antonio Gala, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso en el marco de la Feria del Libro de Huelva.

El acto, con alumnos de Secundaria del IES Diego de Guzmán y Quesada, ha comenzado con la lectura del manifiesto a favor del hábito de leer, que este año recuerda el IV Centenario de Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, elaborado por el escritor y ensayista Fernando Iwasaki. “Los tiempos de Cervantes y del Inca Garcilaso fueron duros en ambos extremos del océano, aunque entonces descubrir era la única manera de sobrevivir, aprender la forma más segura de prosperar y leer casi tan esencial como comer. Celebramos el cuarto centenario de dos genios de la lengua y con ellos a los hombres y mujeres que mientras rompía el siglo XVII, viajaban con libros y panes, papas y papeles, por la feraz geografía del idioma español”, finaliza el manifiesto titulado ‘El pan de Cervantes y la papa del Inca’.

La delegada territorial también ha presentado la actividad de dinamización lectora con la poeta y profesora Carmen Ciria titulada ‘Las mujeres en el Quijote’, en el marco de las actividades que el Centro Andaluz de las Letras desarrolla en la Feria del Libro para público infantil y juvenil.

Por la tarde, tendrá lugar la presentación del audio-libro Cervantes. ‘ El Soldado que nos enseñó a hablar’ de Mª Teresa León sobre Miguel de Cervantes, con la intervención de la actriz, cantante y dramaturga, Susana Oviedo, y en colaboración con el Centro Estudios Andaluces. Para cerrar el acto, Juan José Oña, Vicente Quiroga, Juan Antonio García, Paqui Aquilino y Mª Luisa Domínguez leerán fragmentos de ‘El Quijote’.

El programa se completa con la celebración a lo largo del fin de semana de actividades como la  presentación del libro de Manuel Garrido Palacios ‘Diccionario de palabras de andar por casa (Huelva y sus pueblos’), hoy viernes a las 18:30 horas o la presentación del nuevo libro de uno de los poetas y escritores más importante del panorama literario andaluz, Juan Cobos Wilkins el domingo 24 a las 12:30 horas. Será el broche final a la programación del Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro. En ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ (Fundación Lara), Cobos Wilkins proyecta dos hondas imágenes simbólicas y complementarias: como su título indica, la de un mundo, un tiempo y una forma de vida que el poeta como testigo ve desmoronarse en paralelo a la existencia propia. A ambas, fundidas en una, sólo puede responder escribiendo.

Antología ‘Una señal en el corazón’

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la antología ‘Una señal en el corazón’, una selección de textos de toda la producción literaria de Antonio Gala, elaborada por el poeta José Infante. La publicación, que recoge poemas, pequeños ensayos, artículos, textos dramáticos y un relato, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *