IU reclama medidas para erradicar el chabolismo en Huelva

Pedro Jimenez en RP 22 abrilEl portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, ha anunciado este viernes la moción que va a defender en el próximo pleno provincial “con la que pedimos a la Diputación la creación de una Comisión de trabajo específica que diseñe un Plan de Desarrollo Territorial Inclusivo 2020, así como un programa para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva”. Jiménez ha llamado la atención sobre “la preocupante situación que afecta a miles de personas en la provincia de Huelva que se ven obligadas a vivir en condiciones infrahumanas en los asentamientos chabolistas, situados en varios municipios”.

En concreto, en la provincia de Huelva, según datos correspondientes a 2015, se contabilizan un total de 38 poblados de chabolas, compuestos por infraviviendas sin las más mínimas garantías de habitabilidad, en las viven más de 7.000 inmigrantes. Estos asentamientos se encuentran repartidos, principalmente en los municipios de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Huelva capital.

Pedro Jiménez explica que la moción que va a llevar al pleno de la Diputación forma parte del compromiso que asumieron todos los grupos políticos de la provincia de Huelva cuando firmaron en diciembre de 2014 y en octubre de 2015 el Acuerdo Político por la inclusión y el Desarrollo Local que fue promovido por la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons). El diputado provincial de IU detalla que “en aquel acuerdo todos nos comprometimos a respaldar desde las diferentes administraciones la puesta en marcha de medidas para promover la inclusión social, el desarrollo local y la lucha contra la pobreza, y tras varios meses sin que se hayan tomado medidas concretas, lo llevamos desde Izquierda Unida a la Diputación para que se empiece a trabajar y a destinar medios económicos públicos para ello”. Jiménez confía en que esta iniciativa salga adelante, ya que es un compromiso que fue adoptado por numerosas fuerzas políticas, sindicatos, ONGs,  más organizaciones sociales, así como administraciones públicas y otras entidades.

El portavoz de IU en Diputación destaca que “también pedimos expresamente en esta moción que haya partidas presupuestarias de la propia Diputación para que se ejecuten las acciones para erradicar la pobreza y el chabolismo, a las que se tienen que sumar más fondos económicos aportados por la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.

“Estas medidas deben ser puestas en marcha lo antes posible, ya que todos tenemos la obligación de intervenir ante la grave situación que mantiene a miles de personas viviendo en condiciones indignas en los asentamientos chabolistas y ante el incremento de la pobreza que cada vez afecta a más población en la provincia de Huelva, según los estudios sobre pobreza que se están publicando por parte de diversas organizaciones solidarias y por el Defensor del Pueblo Andaluz”, expone Jiménez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *