Punta espera 80.000 visitantes este fin de semana en la Feria de la Gamba

La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura y Pesa, ofrecerá cerca de ocho toneladas de marisco

Feria de la Gamba Punta Umbría (1) feria de la gamba 09 feria de la gamba 23Feria de la Gamba Punta Umbría (3)La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, han inaugurado este viernes la XXII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría con la presencia, entre otros, del delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; y el alcalde Huelva, Gabriel Cruz.

160422-Feria de la Gamba 3 160422-Feria de la Gamba 4 160422-Feria de la gamba 5Ortiz ha afirmado en la apertura que es “una magnífica iniciativa porque pone en valor productos del mar de la mano de la promoción turística”. Como ha resaltado, “el sector pesquero se merece este apoyo, porque detrás de la mar hay muchas personas que arriesgan, que sufren y que padecen cada día para ofrecernos productos de calidad”.

Para Águedo, con esta Feria “vamos a reforzar el apoyo al sector pesquero y gastronómico del municipio”. En este sentido, ha felicitado la presencia institucional como reconocimiento a la labor de ambos pilares económicos y ha ensalzado el trabajo de Huelva en su candidatura a Capital Gastronómica 2017.

Igualmente ha tenido la alcaldesa buenas palabras para el nuevo Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández Belmonte, “un joven preparado que se está esforzando de verdad por el sector pesquero, con mucho interés y trabajo”.

Fernández, por su parte, ha recalcado que para ellos es “muy importante este apoyo  para defender nuestros productos, nuestro puerto y nuestros marineros”. En agradecimiento, ha entregado la insignia de la Cofradía a la Consejera, por primera vez concedida a una mujer.

La muestra espera recibir hasta el domingo la visita de unas 80.000 personas para degustar cerca de ocho toneladas de marisco.

El programa ha arrancado hoy. Como novedad, no se cerrará mañana sábado en todo el día, ni la Feria ni las taquillas, que abrirán de forma ininterrumpida desde la mañana a la noche. En cuanto al domingo, se abrirá al mediodía y se clausurará en torno a las 18.00 horas.

A los precios populares de las raciones se le añaden otros atractivos, como las actuaciones. Esta vez, junto a los conciertos de varios grupos locales -a los que el Consistorio muestra así su apoyo-, se subirán al escenario Andares, mañana sábado y El Mani, el domingo.

Por otra parte, durante el fin de semana coincidirá la Feria con otros actos importantes, ya que Punta Umbría será la meta de la prueba ciclista ‘Huelva Extrema’, en la que participarán 2.000 ciclistas. Y habrá, igualmente mañana sábado, una procesión extraordinaria de la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría con motivo de su 50 aniversario.

En cuanto a los participantes, en esta edición hay un número considerable de empresas y entidades de Punta Umbría. Están presentes Pescados y mariscos Costa – Atlántico, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez,Bodegas Marqués de Villalúa, Barceló Hoteles, Restaurante Varadero, Elaborados Pizarro, Jamones Los Martines, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante El Pescador, Quesos Sierra del Romero, Patés El Monumento, Chiringuito Nico, Chiringuito Enebral, Taberna Asador La Flamenca y El Horno de María.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el boquerón blanco de Punta Umbría comparte protagonismo con los dos grandes nombres de la gastronomía local: la gamba y la chirla.

El objetivo principal de la Feria será acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *