Presentación del poemario ‘Algo dicen los árboles’ el 27 de abril en Moguer

DiegoDiego Ropero-Regidor (Moguer, 1955) presentará el próximo miércoles 27 de abril, a las 19.30 horas, en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer su nuevo libro de poesías Algo dicen los árboles, una obra que se suma a otros  títulos que empezaron a ver la luz a partir de 1984. En esta ocasión es la editorial sevillana La Isla de Siltolá la que incluye en su colección “Tierra” este conjunto de prosas poéticas.

En Algo dicen los árboles, poemario de exquisita factura, el poeta irrumpe ante la necesidad encontrarse asimismo. Se trata de una obra de madurez, de confesión y reflexión sobre la condición humana y la controversia que el poeta experimenta en distintos estadios de su vida, donde el árbol se yergue como metáfora del tiempo y la memoria. Evoca los sitios y paisajes de su biografía personal (Moguer-Sevilla), los periplos y afectos en una escenografía concéntrica, como las anillas de los árboles, donde pasado y presente coinciden proyectando sensación de atemporalidad.

Es un libro poliédrico de tono existencial y metafísico, pues materia y espíritu comparten incertidumbres y certezas, que habla de la vida y la muerte, del paso del tiempo y su fragilidad, de la angustia y el desasosiego ante lo desconocido. En él se detectan la preocupación por el valor del ser (Heidegger); la crítica social y la impotencia y/o desesperanza ante el fracaso y el sentimiento de culpa que le provoca situaciones extremas; los recuerdos de la infancia; la poesía y el anhelo de perfeccionamiento a través del conocimiento; el amor; el mundo clásico (Kavafis)… Hasta llegar a la conclusión, en unos versos de la coda o cierre del poemario, que siempre hay una tabla de salvación ante la adversidad (resistir ante el abatimiento), el retorno al “nido” materno, como ya dejara establecido JRJ, y porque vivir es –como la obra en su conjunto– una declaración de intenciones.

Diego Ropero es licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla y, en la actualidad, Director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer. Ha participado como ponente en congresos y jornadas americanistas. Cuenta con numerosos trabajos históricos de investigación publicados, además de otras obras en el ámbito de la Archivística y catálogos de exposiciones, del que destaca Moguer 500 Años (1992) realizado con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento. Ha publicado las monografías: Fray Juan Izquierdo, obispo de Yucatán (1587-1602). Historia-Documentos (cuenta con una segunda edición revisada y ampliada editada por la UNIA); Los Lugares Colombinos y su entorno; Planos, mapas, dibujos e impresos del Archivo Histórico de Moguer; El escudo heráldico de la villa de Almonte; Moguer y América en la era de los descubrimientos.

Ha dado conferencias en universidades y otros centros académicos y culturales de España, Estados Unidos, Cuba y Chile, y prologado a autores españoles y americanos, sobresaliendo la revisión de la edición príncipe de Reseña histórica de la villa de San Salvador, del diplomático e historiador salvadoreño Rodolfo Barón Castro. Es autor del documento El legado de Juan Ramón Jiménez, realizado por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para declarar BIC los lugares juanramonianos.

Ha publicado los poemarios: Canto a Perseo; Dioses; Bethesda; Vieja herida el río; Historias de la emoción (antología, 1977-1999); Anoche me visitó la luna = Last night the moon came to visit me, con dibujos de Diego Gadir; La realidad velada de la lluvia; Restos del naufragio; El bosque devastado, Los días cumplidos (Poesía, 1977-2010), este último en la misma editorial del libro Algo dicen los árboles. Ha realizado, además, las ediciones: Poesía reunida de Miguel Teurbe Tolón (1820-1857) y Tierra de secreta transparencia de Serafina Núñez (1913-2006), ambos cubanos, y, Finis vitae: testamento y codicilo de Felipe Godínez, edición conmemorativa del 350 aniversario de la muerte de este dramaturgo del Siglo de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *