Presentado el libro del Premio de Estudios Onubenses de UNIA y Atlantic Copper

El autor de “La imagen viajera de Huelva (1897-1940)” es Ramón Fernández Beviá

unia feria libro f80_zEsta mañana del viernes, en la Feria del Libro de Huelva, se ha presentado el libro“La imagen viajera de Huelva (1897-1940)” de Ramón Fernández Beviá, premiado con el III Premio de Estudios Onubenses “La Rábida”, que convocan conjuntamente la UNIA y la Cátedra Fundación Atlantic Copper. En el acto han participado, además del autor, la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y dos miembros del jurado; Rafael Terán y Manuel José Lara.

En sus intervenciones todos han destacado el importante trabajo de investigación que ha realizado el autor. En palabras de Terán, que ha sido el encargado de hacer una semblanza de la obra, es “original y nos descubre la propia historia de Huelva a través de las tarjetas postales y un testimonio fotográfico de primer orden”. Las antiguas tarjetas postales ilustradas sobre Huelva, recopiladas por el autor, permite conocer la evolución de la ciudad y le sirve como fuente principal de investigación en su historia reciente.

La encargada de presentar al autor ha sido la vicerrectora del Campus de La Rábida para quién Fernández Beviá, que fue su profesor, “las dos cosas que lo caracterizan son el éxito y la pasión en todo lo que emprende.” Fernández Beviá es doctor en Dirección de Empresas y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor asociado de la Universidad de Huelva desde hace veintiocho años y profesional dedicado la mayor parte de su dilatada carrera al sector de los medios de comunicación social, tanto en el plano de gestión como en el periodístico. En la actualidad es editor y director del periódico digital HuelvaBuenasNoticias.

En cuanto a Antonio de La Vega ha destacado que el Premio de Estudios Onubenses, que está dotado con 1.000 euros y la publicación del trabajo, es una de las actividades más importantes de la Cátedra, “porque su núcleo está relacionado con Huelva y así lo hace este espléndido trabajo de investigación”. Con este Premio se pretende contribuir a incentivar la investigación y la transmisión del conocimiento en el ámbito universitario onubense.
Por último el autor ha agradecido a la UNIA y a la Fundación Atlantic Copper que se haya podido editar este libro, que nos trae mucha información sobre Huelva y sobre la imagen en el mundo de la ciudad a través de las tarjetas.
En tres partes se divide este estudio; en una primera a través de más de 60 páginas se hace una intensa e interesante historia de las tarjetas postales. La segunda está dedicada a la simbología de éstas, es decir , qué tipo de imágenes se editaban y por último, el traslado de la imagen de Huelva que se hacia hasta el exterior. Con algunas anécdotas del itinerario de algunas tarjetas , que salen de Huelva dan la vuelta por distintas ciudades del mundo, y acaban de nuevo en manos de coleccionistas onubenses, terminaba su intervención el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *