Profesionales andaluces abordan en Huelva la cirugía del cáncer de tiroides

La Unidad de Cirugía celebra una jornada formativa sobre el manejo del carcinoma diferenciado de tiroides

Jornada Cáncer de tiroides ILa Unidad de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva celebra este viernes la II Jornada sobre el manejo del carcinoma diferenciado de tiroides, que reunirá en los quirófanos y el salón de actos del Hospital Infanta Elena a profesionales procedentes de distintos hospitales de Andalucía con el fin de analizar juntos e incorporar las recomendaciones y criterios de práctica clínica para el abordaje quirúrgico del cáncer de tiroides, que han publicado las Sociedades científicas europea y americana a principios de este año.

Se incorporan así a la atención de este tipo de tumores por parte de la Unidad de Cirugía Endocrina del Complejo Hospitalario, ubicada en el Hospital Infanta Elena, las últimas actualizaciones y conclusiones de los más recientes estudios e investigaciones a nivel internacional incluidos en un documento de consenso que han editado ambas sociedades internacionales, con el fin de aumentar la efectividad del tratamiento quirúrgico en la lucha contra este tipo de tumores, tanto los que presentan un carácter benigno como los neoplásicos o malignos.

De esta forma, se mejora también la respuesta asistencial aumentando significativamente la seguridad del paciente, gracias al establecimiento de protocolos comunes y apoyados en la medicina basada en la evidencia para todos los equipos quirúrgicos. En el Complejo Hospitalario se intervienen anualmente cerca de 200 pacientes por nódulos en la glándula tiroidea, muchos de los cuales son benignos, si bien requieren de tratamiento quirúrgico y de un seguimiento especializado posterior.

Durante la Jornada formativa que tendrá lugar durante la mañana de hoy, los asistentes al curso, que integran a cirujanos, radiólogos, anatomopatólogos y especialistas en Endocrinología y en Medicina Interna, tendrán la oportunidad, no sólo de profundizar en los fundamentos teóricos de este documento, avalado por las sociedades europea y americana, sino también de asistir y participar en directo con sus preguntas y sugerencias durante la intervención que se estará celebrando de forma simultánea en el área quirúrgica, en la que se procederá a la realización de una tiroidectomía o extirpación del tiroides, así como al vaciamiento ganglionar, siguiendo las indicaciones de las Sociedades científicas más prestigiosas.

El objetivo de esta Jornada, que ha convocado también a responsables de unidades asistenciales de muy distintas disciplinas científicas que participan en la atención, se centra en unificar criterios de cara a la indicación de la intervención quirúrgica, así como el tipo de técnica o procedimiento a desarrollar, evitando la variabilidad clínica y apoyándose en documentos y guías de amplio apoyo internacional, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la prevalencia de esta patología en los últimos años. Un incremento que se está registrando de forma generalizada en todo el mundo y que requiere de un abordaje conjunto para su detección y tratamiento.

El cáncer tiroideo agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que produce y libera en la sangre una serie de hormonas, cuyo compuesto básico es la tiroxina, y que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso regulando el metabolismo, por lo que influyen en casi todas las células del organismo. Estos tumores son los más frecuentes del sistema endocrino, si bien apenas representan un 3% del total de casos de cáncer diagnosticados en general. Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Las técnicas y procedimientos utilizados en el abordaje quirúrgico del cáncer tiroideo han cambiado sustancialmente durante los últimos años, no sólo para la reducción del tiempo de la intervención, que ha disminuido sensiblemente, aumentando así la seguridad del paciente, sino también en la efectividad de la cirugía y en la disminución de los posibles efectos secundarios.

De esta forma y entre otras innovaciones, la Unidad de Cirugía Endocrina ha incorporado nuevas prestaciones y pruebas de control durante la propia operación que permiten evitar, entre otros efectos secundarios, los problemas en las cuerdas vocales derivados de la afectación del nervio recurrente, muy cercano a la glándula tiroidea. En cuanto al tratamiento y seguimiento posterior, los profesionales de todas las Unidades del Complejo Hospitalario que intervienen en el proceso, que conforman un grupo multidisciplinar, vienen trabajando de forma coordinada para la mejor atención de este tipo de pacientes.

 

 

One Response to Profesionales andaluces abordan en Huelva la cirugía del cáncer de tiroides

  1. Rafael Perea Carrasco

    A esto se llama tapar las vías de agua cuando el barco se está hundiendo. La pena es la utilización de los grandes profesionales que no se dan cuenta que cada vez que hay un problema en un hospital la respuesta del SAS es acoger algún importante evento como es este caso. Siempre pasa eso y la única intención es manipular la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *