Punta explora su pasado británico a través de una serie de conferencias y charlas

Charlas legado británico Punta Umbría (1)Charlas legado británico Punta Umbría (2)El legado británico en Punta Umbría ha sido el protagonista durante los dos últimos días en la celebración del 53 aniversario de la segregación de Punta Umbría de Cartaya.

La sala polivalente del Centro Cultural puntaumbrieño acogió este jueves la última jornada de charlas y conferencias sobre el pasado inglés del municipio costero. Inmaculada Martínez, Manuel Sevidanes Mazo y el movimiento popular ‘Salvemos la Casa del Guarda’ relataron distintos pasajes de la historia local.

La antropóloga de la Universidad de Sevilla Inmaculada Martínez Alba desgranó en su conferencia parte de las conclusiones del estudio sobre Punta Umbría realizado dentro del proyecto de Dinamización de los Enclaves Pesqueros del Sistema Portuario Andaluz.

Por su parte, Manuel Sevidanes Mazo explicó sus recuerdos familiares en relación con los ingleses. Sevidanes relató la llegada de sus antepasados a Punta Umbría y su vinculación con el personal de la Rio Tinto Company Limited, en especial con el ingeniero forestal danés Kay Hase.

Por último, Isabel Fortes y Esther Hidalgo, del movimiento popular ‘Salvemos la Casa del Guarda’, hablaron en su discurso sobre el pasado, el presente y el futuro  del que aseguran que es el último vestigio de la arquitectura británica en el municipio.

Estas charlas se unieron a las ofrecidas el día anterior por Alberto Toscano, Ángel Ramírez, Diego Ramírez y José Márquez.

Por otra parte, este fin de semana continúa la programación del 53 aniversario de Punta Umbría con varias actividades, entre las que se encuentra la XXII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón de Punta Umbría. Tras su inauguración hoy viernes,  permanecerá abierta al público en la Plaza 26 de Abril hasta la tarde del domingo, día 24. El sábado habrá horario ininterrumpido desde la mañana a la noche.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría se ha añadido, asimismo, una salida extraordinaria de la entidad por el pueblo. Habrá, a las 18.00 horas, una misa en la capilla de Lourdes, para después realizar un recorrido con el Simpecado por la calle Ancha, Avenida de Andalucía y la Avenida de La Marina hasta la Casa Hermandad.

Ya el martes 26 de abril a las 19.00 horas en el Teatro del Mar, se celebrará  el Acto Solemne de conmemoración del 53 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Punta Umbría .

Por último, el jueves 28 a las 18.30 horas, se rotularán nuevas calles en el municipio. Se trata, en concreto, de las vías Rosa Villegas Martín ‘La Gandola’, que sustituirá la antigua calle Balsa, y la de Manuel Martín Velo ‘El Cordonero’, que pasará a nombrar la anterior calle Chorlitejo.

Mientras, el viernes 29, igualmente a las 18.30 horas, el Consistorio pondrá nombre a la rotonda de acceso Norte, la que está próxima al cementerio, que a partir de entonces llevará el nombre de ‘Blanca de Prieto’.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *