‘Retazos’, de Dolores Díaz, rescata los cuentos orales del Andévalo

Presentación de 'Retazos' 2 Presentación de 'Retazos' 4‘Retazos’, una obra de Dolores Díaz Vaz, rescata del olvido numerosos cuentos, canciones, romances y coplas tradicionales del Andévalo transmitidos de generación en generación por vía oral y que corrían el riesgo de perderse, de ahí la importancia de esta publicación que ha sido presentada este viernes en San Bartolomé de la Torre, en el marco de la programación diseñada por el Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el Día Internacional del Libro.

La autora se ha basado, por un lado, en aquellas historias que le contaban de pequeña en Paymogo, su pueblo natal, sobre todo su abuelo, y por otra parte, en la infinidad de cuentos y romances que ha tenido la oportunidad de escuchar durante los 30 años que lleva viviendo en San Bartolomé de la Torre, principalmente en la Unidad de Estancia Diurna Blas Infante de la localidad, donde trabaja.

Dolores Díaz Vaz, conocida como Lola Díaz, ha agradecido la acogida que ha tenido la presentación del libro, con el que ha querido “que no se pierda la transmisión oral”, una transmisión que la propia autora califica como “fuente de sabiduría”. Asimismo, Díaz Vaz ha destacado que esta obra es, sobre todo, un “homenaje a los mayores”, con los que siempre ha tenido una estrecha relación, no sólo por su trabajo en la unidad de estancia diurna, sino por su labor, durante 16 años, como concejala de Servicios Sociales y Mayores.

El acto, que ha sido presentado por el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha estado cargado de emotividad, pues ha contado con la presencia de una de las principales fuentes que han hecho posible la publicación, Dominga Rodríguez Pérez, natural de Alosno, residente en San Bartolomé de la Torre y usuaria de la Unidad de Estancia Diurna Blas Infante de esta localidad.

Para el alcalde del municipio, ha sido un “día entrañable para mí y para el pueblo de San Bartolomé con la presentación del libro ‘Retazos’ de nuestra querida Lola Diaz, que ha sabido plasmar en este sencillo libro los romances, chascarrillos y refranes” que los mayores le han contado. Tras felicitar a la autora, Manuel Domínguez también ha querido dar las gracias a Dominga Rodríguez por poner su granito de arena para completar esta “magnífica obra”, como la ha calificado, y a Isabel Bonaño, responsable de la recién constituida asamblea de Cruz Roja en San Bartolomé, quien ha sido la encargada de presentar el libro.

Con prólogo de Fernando Díaz Ponce e ilustraciones de Rafael González Palacios, ‘Retazos’ es la edición número 9 de la colección ‘Biblioteca País del Mago’, un proyecto puesto en marcha en Paymogo por Manuel Peña Díaz y que cada año saca a la luz dos nuevas publicaciones.

La conmemoración del Día Internacional del Libro en San Bartolomé de la Torre también ha contado con una lectura continuada del Quijote por parte del club de lectura de San Bartolomé de la Torre, con motivo de la conmemoración, este año, del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.

La programación culmina con un concierto del Aula Municipal de Música de San Bartolomé de la Torre y de la Escuela de Música y Danza de Aljaraque, desde las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Bartolomé de la Torre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *