Talleres de primeros auxilios para jóvenes en los institutos onubenses

El objetivo principal “es promover entre los adolescentes una actitud preventiva frente a los accidentes”

22.4.16 Foto Taller Primeros Auxilios 009 (1)El Ayuntamiento de Huelva, desde el Departamento de Salud, imparte desde este viernes talleres de primeros auxilios en los institutos onubenses. El objetivo principal, según ha explicado la responsable del Área y concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “es promover entre los jóvenes una actitud preventiva frente a los accidentes”.

Para ello, se le proporciona al alumnado conocimientos y habilidades para la prevención, mediante la sensibilización sobre los riesgos y al mismo tiempo, para ayudar a los jóvenes a saber reaccionar ante un accidente. Así, “los contenidos son muy prácticos, incidiendo siempre en la necesidad de la prevención para evitar riesgos”, ha destacado la concejala.

En el IES Fuentepiña se han dividido los talleres en tres sesiones distribuidas entre los viernes, 22 y 26 de abril y 6 de mayo; mientras que en el IES La Rábida se celebrarán otros dos monográficos intensivos, de dos horas de duración, los días 2 y 27 de mayo.

Se trata de talleres dirigidos a alumnos de ESO, que se organizan en una primera sesión dedicada a explicar el concepto de accidente y los diferentes tipos. A partir de ahí, se trabaja en la identificación de los principales riesgos, así como en las medidas a aplicar para prevenirlos y las pautas de actuación, en cuanto a primeros auxilios, que deben emplearse en caso de producirse alguno. Entre los accidentes que se abordan se incluyen atragantamientos, heridas, hemorragias, quemaduras, electrocuciones, intoxicaciones, atragantamientos, mordeduras, picaduras de insectos, lipotimias o convulsiones. Además, se incluyen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, RCP y otras actuaciones como la conocida Maniobra de Heimlich, para afrontar un atragantamiento.

Otro apartado muy importante del taller está centrado en desmontar falsos mitos, o recetas corrientes, que a pesar de estar muy extendidas en la cultura popular, no deben hacerse y en muchos casos están contraindicadas.

Cumbrera ha calificado de “muy interesantes estos talleres, abiertos a la participación de todos los centros docentes onubenses, ya que además de un complemento a la formación curricular de los jóvenes, pueden resultar muy útiles porque, según numerosos estudios, los accidentes más frecuentes entre los menores son las caídas, las intoxicaciones, las quemaduras o los atragantamientos”. Unos accidentes que en su mayoría pueden evitarse con la prevención o subsanarse con unas pautas sencillas de actuación que se muestran en este taller, porque como insiste la concejal “la mayoría de estos accidentes son previsibles y por lo tanto, evitables”.

Impartido por el técnico municipal, Elías Vargas, incluye además información general sobre derechos y deberes en materia de seguridad y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *