46.000 kilos de solidaridad parten al Sahara

Diputación colabora con la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara en el envío de ayuda humanitaria

camiones ayuda al Sahara 01 camiones ayuda al Sahara 02Dos camiones con 46.000 kilos de ayuda humanitaria -un tráiler con unos 26.000 kilos y otro camión 3 ejes, con unos 20.000 kilos- han partido esta madrugada desde la provincia de Huelva rumbo a Alicante para ser trasladados al Sahara.

La diputada provincial Lourdes Martín y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, han presenciado la carga del material de la Caravana por la Paz 2016, que embarcará hacia el puerto de Orán (Argelia), donde la Media Luna Roja Saharaui recepcionará los vehículos con la ayuda humanitaria y los conducirá hasta los campamentos saharauis en Tindouf.

Según ha indicado Lourdes Martín “los vehículos van cargados mayoritariamente de alimentos no perecederos, así como alimentos para bebés, leche en polvo, cereales, comida en puré, etc., además de mantas, ropa de abrigo, y 15 carros para personas con discapacidad”. A través del proyecto Caravana por la Paz, la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con la colaboración de la Diputación, trata de paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales.

El presidente de la Federación, Luis Cruz, ha agradecido “la nueva respuesta solidaria de la provincia de Huelva al llamamiento de ayuda a refugiados saharauis, tanto por parte de ayuntamientos, Universidad, Cáritas, institutos, colegios y guarderías, Asambleas Locales de partidos políticos, así como de grupos de voluntarios de diferentes organizaciones”.

Uno de los camiones de la Caravana por la Paz va lleno de material destinado a un proyecto del Ministerio de Educación ‘Internado de Enseñanza de Secundaria’, que contribuirá a paliar el deterioro que han sufrido las instalaciones de los internados por las inundaciones y las lluvias torrenciales acaecidas en los campamentos. Los dormitorios de los alumnos quedaron destrozados, por lo que la ayuda consiste en 300 mantas y unos 80 colchones nuevos y seminuevos debidamente plastificados, y unas 15 cajas grandes de material escolar entregado por la Universidad de Huelva.

Asimismo se ha enviado una fotocopiadora nueva donada por la empresa Onucopy, destinada al Ministerio de Juventud y Deporte, que trabaja en el proyecto ‘Vacaciones en Paz’, necesaria para las tareas administrativas, listados de los niños, pasaportes colectivos, etc.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara lidera en la provincia de Huelva desde el año 1.999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: el proyecto ‘Vacaciones en Paz’ y Caravana por la Paz. La contribución en 2015 de la Diputación de Huelva a ambos proyectos humanitarios ha sido de 30.000 euros. A finales de año, ante las inundaciones por fuertes lluvias que asolaron los campamentos, la Diputación de Huelva aprobó una ayuda adicional de emergencia de 10.000 euros, destinando un total de 40.000 euros a ambos programas.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 200.000 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, viven en esta dura región de la Hamada argelina, junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, cedida por Argelia en 1.976. Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la RASD pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *