El Área Sanitaria Norte recibe el distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que atiende a la población residente en las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera y parte del Andévalo de Huelva, ha completado el proceso de obtención del distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, en reconocimiento a las actuaciones de mejora de desarrolladas para la adaptación e implantación de la denominada lista de verificación de seguridad quirúrgica. Se trata de un sello de calidad con que ya contaba el Hospital de Riotinto y que ahora se hace extensivo al conjunto de los centros de salud de atención primaria que componen el área sanitaria.

La lista de verificación quirúrgica consiste en un protocolo de comprobación que tiene como finalidad aumentar la seguridad de los pacientes en el proceso asistencial. En concreto, es una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios que supone un sencillo listado de elementos y acciones que es necesario comprobar antes, durante y después de cualquier intervención quirúrgica y que permite reducir la posibilidad de errores evitables o eventos adversos. Existe evidencia científica que su utilización reduce las complicaciones mayores asociadas a la cirugía.

Esta medida de seguridad ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a los beneficios obtenidos y a su sencillez de aplicación. La adhesión de los centros a esta iniciativa promueve su puesta en marcha e identifica los elementos de mejora y las buenas prácticas en los quirófanos hospitalarios o en las consultas de cirugía menor, y a su vez permite compartirlas con otros centros.

El listado diseñado para su implementación en el sistema sanitario público de Andalucía se ha elaborado teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca asimismo en el reto ‘La cirugía salva vidas’ de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS. Desde la alianza, tras consultar con cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, otros profesionales sanitarios y pacientes de todo el mundo, se ha identificado un conjunto de controles de seguridad que podrían realizarse en cualquier quirófano para aumentar la seguridad de los pacientes.

El Observatorio para la Seguridad del Paciente es una herramienta de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Salud, gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Dicho observatorio, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la administración autonómica, tiene por objetivo instrumentalizar determinadas líneas de acción que ayuden a proporcionar cuidados cada vez más seguros. Esta estrategia se sitúa, además, en el contexto de los planes de calidad de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, a través de su página web, http://agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/, se pone a disposición de los interesados el conocimiento generado por los profesionales, así como de otras organizaciones y sistemas en materia de buenas prácticas, acciones de mejora y notificación de incidentes para ofrecer una atención sanitaria cada vez más segura.

El observatorio ha diseñado además una red de trabajo colaborativo entre centros y unidades con el propósito de compartir y potenciar las prácticas seguras.

‘Manos Seguras’

En esta misma línea, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuenta igualmente desde 2013 con el distintivo ‘Manos Seguras’, también concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente sobre la base de las recomendaciones de la OMS, pero con la finalidad en este caso de destacar las actuaciones realizadas por los centros de cara a impulsar entre sus profesionales una adecuada higiene de manos.

One Response to El Área Sanitaria Norte recibe el distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’

  1. Queda menos para que a Huelva entera la destinen al Virgen del Rocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *