Más de 70 cuentos infantiles se presentan al concurso ‘Miguel Ángel Rubira’

En esta edición del concurso han colaborado los colegios Montessori y Juan Ramón Jiménez

Concurso cuentos infantiles 2 Concurso cuentos infantilesEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García, han entregado en la mañana de este sábado los premios del Concurso de Cuentos “Miguel Ángel Rubira”, organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior y la Asociación Provincial de Librerías de Huelva, un certamen enmarcado en el programa de la XLII Feria del Libro que este año se ha dedicado a la gastronomía.

Cruz ha destacado que “uno de los principales objetivos de la Feria del Libro es promover el sano hábito de la lectura entre los que nuestros niños y niñas onubenses y para ello se realiza este certamen, porque el que lee mucho acaba escribiendo bien y así lo han demostrado los 70 participantes a la convocatoria, poniendo muy difícil la elección del jurado”. Para el alcalde, “no puede haber infancia sin cuentos, sin literatura y sin la imaginación de la que han hecho gala estos pequeños escritores”.

En esta edición del concurso, que lleva el nombre del que fuera dueño de la biblioteca Saltés y uno de los promotores de esta feria, han colaborado los colegios Montessori y Juan Ramón Jiménez. Y el jurado encargado de elegir los premiados ha estado compuesto por Juan Antonio García Villadeamigo, presidente de la Asociación de librerías; Daniel Caldentey, secretario  de la Asociación de Librerías (FOE); Manuel Jesús Soriano, escritor; y Mª Dolores Lazo López, jefa de Archivo y Bibliotecas Ayuntamiento Huelva.

Aunque las bases solo estipulaban un premio para cada categoría, coincidente con los tres ciclos de Primaria, este año la Asociación de Librerías ha querido también dar dos accésits  por categoría, consistente todos los premios en lotes de libros y diploma.

Los ganadores del Concurso de Cuentos han sido: Nazaret Cordero (“La aventura de Lolita la Gambita”) de 2º B Colegio Montessori; Adrián Naranjo de 1º A. Colegio Montessori; y Natalia Reina (“La Princesa y sus alimentos” de 2º del Colegio Público Juan Ramón Jiménez; Mireia Cardoso Fernández (“El Niño Cocinero”) del Ceip Juan Ramón Jiménez; Marina Almicón Gómez (“Pepe y la Comida Saludable”) de 3º del Colegio Montessori; Sergio Gans (“Pepe y sus chuches”) de 4º del Colegio Montessori; Helena Muñíz Carrasco (“Mundo Caramelo”) de Colegio Montessori; Salma Bailey Pérez (“Hola, soy Sara….”) de Colegio Montessori; y Yumara Alloza Romero (“El Hombre que regalaba Frutas y Verduras”) del Colegio Público Juan Ramón Jiménez.

La XLII Feria del Libro finalizará este domingo contando en esta jornada de clausura con la presencia del escritor onubense Juan Cobos Wilkins, que, a las 12.30 horas, presentará y firmará su libro ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’. Una obra literaria marcada por las ausencias y el paso del tiempo, la pérdida, el dolor y la conciencia del compromiso solidario con el sufrimiento del otro, abordando la infancia, el primer amor, los desafíos y la muerte.

Previamente, a las 11.30 horas, el escritor Bernardo Romero presentará su última obra  “Santos Asesino en Serie”, en el que su protagonista se ve inmerso en una espiral de medida violencia ingenuamente provocada por él.  Pasado un vertiginoso tiempo, y unos acontecimientos cuyas consecuencias ni él mismo puede predecir, decide escribir una relación de todo lo acontecido, no tanto para exculparse sino para dar cuenta de cómo es el mundo este que nos ha tocado vivir, de sus incongruencias y de sus grandezas.

El programa de tarde se abrirá, a las 17.30 horas, con la firma de “Antología de Poesía Joven Onubense”. Un acto al que seguirá, a las 18.30 horas, el cuentacuentos  “La Maestra Beguchina” de Mª Begoña Moncada Almirón.

La feria la clausurarán, a las 19.30 horas, la presentación y firma de “Mujer Disoluta” de Francisco Palomo Bort y, a las 20.30 horas, la de “Dame mi Alma y Déjame en Paz” de Mar Domínguez y José Ángel Garrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *