La Ley de Servicios Sociales “busca dar rango legal” a las prestaciones

La futura Ley se debatirá el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía 

25-04-16.-María-Márquez-642x336La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha subrayado que con la nueva Ley de Servicios Sociales se quiere dar “rango legal a los servicios sociales en Andalucía con un sistema que permita un salto cualitativo para pasar de las ayudas y subvenciones a los derechos garantizados”.

En esta línea, María Márquez aseguró que la Ley de los Servicios Sociales que se debatirá el próximo miércoles en el Parlamento de Andalucía “se ha diseñado con el fin de construir un instrumento para consolidar, fortalecer y modernizar nuestro sistema de los servicios sociales, garantizando un acceso universal, útil, ágil y eficiente, y cuando este proceso parlamentario termine podremos decir que Andalucía va a tener la ley más avanzada de todas las CCAA de este país, y además los servicios sociales son un potente creador de empleo”.

Por ello, “solicitamos al resto de grupos políticos representados en la Cámara andaluza que se unan a este proyecto de ley, deja atrás los recortes que tantísimo daño han hecho y que fortalezcamos los derechos sociales que den dignidad a la gente”, añadió.

Así, Márquez señaló que en 2015 un millón de personas han pasado por los servicios sociales, que demandaban una pensión no contributiva, el reconocimiento de una discapacidad, la teleasistencia, ayuda a domicilio o que han necesitado atención por algún problema, y que han necesitado acudir a su Ayuntamiento buscando una respuesta. En este sentido, la parlamentaria andaluza incidió en que esta ley busca exactamente “dar una respuesta, sin trabas burocráticas, blindando derechos, garantizando y asegurando las competencias de las entidades locales en materia de servicios sociales, que con la reforma de la administración local del Partido Popular estaban condenados a desaparecer”.

Al hilo de ello, la dirigente socialista señaló que con esta ley se crearán nuevos derechos, tal es que el usuario podrá decidir su intervención y podrá disponer de un profesional de referencia que garantice el carácter integral y la continuidad de la atención. También, la futura ley contará con un mapa de los servicios sociales para conocer las necesidades de las distintas zonas, y se creará una red andaluza de investigación de las políticas sociales, especialmente orientadas a la formación.

Finalmente, la parlamentaria andaluza recordó que ya se cumplen 28 años de la puesta en marcha de los servicios sociales en Andalucía con la que “hemos vivido una transformación de los mismos que tenemos en el presente, y que ha sido el paraguas y soporte vital de los ayuntamientos, organizaciones y diputaciones, incluso de la propia Junta de Andalucía que ha crecido en derechos y prestaciones”.

2 Responses to La Ley de Servicios Sociales “busca dar rango legal” a las prestaciones

  1. Parado con hijo menor. Servicio social de bonares. economato resurgir tres meses. El resto del año. No se come. Mentira todo

  2. Los servicios sociales no valen para nada no te ayudan en nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *