Huelva recuerda con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto en Ecuador

Los bomberos desplazados desde Huelva regresan con “un sabor agridulce” al no haber encontrado a ningún superviviente

Minuto silencio y RP Bomberos Ecuador_01 Minuto silencio y RP Bomberos Ecuador_02Con el sabor agridulce por no haber podido encontrar a personas con vida, han regresado de Ecuador los bomberos, pertenecientes a la organización ‘Bomberos para el Mundo‘, quienes han participado en las labores de rescate tras el terremoto que asoló al país hace poco más de una semana. Entre ellos, Eugenio Mantero, efectivo del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva, quien ha agradecido el apoyo y la colaboración que han tenido en todo momento del Ejercito de Ecuador y de la población civil.

Momentos antes de dar a conocer sus impresiones, los bomberos, junto con representantes de la Diputación de Huelva, de asociaciones de ecuatorianos en la provincia y el Cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, entre otros, han guardado un minuto de silencio en la puerta de la Diputación por las víctimas del terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril.

Eugenio Mantero, Sergio Sánchez y Juan José García, junto a dos perros guías, han formado parte de un equipo de búsqueda y detección canina mediante el Método ARCÓN. El Consorcio Provincial y la Diputación de Huelva han colaborado aportando medios materiales, humanos y económicos.

El Método ARCÓN es el único sistema avalado científicamente y académicamente, oficial por gobiernos, y que logra optimizar la eficacia de los equipos caninos, garantizando al máximo el salvamento de vidas, incluso en confinamiento sin visibilidad. Este método ha sido creado por el reconocido investigador Jaime Parejo García, que además ha encabezado esta expedición.

Mantero ha lamentado la premura en meter las máquinas en las zonas devastadas, lo que ha disminuido las posibilidades de encontrar personas con vida bajo los escombros. El bombero onubense, que ha participado en otras labores de rescate como Haití, recuerda “el olor ha muerto que se respiraba en diversas zonas de Manta y Porto Viejo”, mientras que Juan José García, otro de los miembros de la expedición que ha estado presente junto a Sergio Sánchez, se queda con la imagen de “miles de personas suplicando agua en medio de la autopista”.

El Cónsul de Ecuador en Málaga, Marco Ponce, ha agradecido tanto a la Diputación de Huelva como a los bomberos su trabajo y esfuerzo por la labor desarrollada en Ecuador. Ponce ha señalado que son muchas las necesidades que tiene actualmente el pueblo ecuatoriano y ha facilitado un número de cuenta (ES1600495132422516270535) para todas aquellas personas que quieran colaborar con algún ingreso en efectivo.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha destacado el mérito que tienen no solo estas personas que han ido ahora a Ecuador, sino también otras muchas que han estado en otras labores humanitarias. Fernández ha agradecido su trabajo y esfuerzo “aportando sus conocimientos y ayudando en la medida de sus posibilidades”.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación, María Eugenia Limón, ha recordado que desde el Gobierno de Ecuador se solicitó a la Diputación de Huelva la presencia de estos efectivos para ayudar en las labores de rescate a través del método ARCÓN. La vicepresidenta ha asegurado que la Institución Provincial viene trabajando en materia de cooperación internacional con Ecuador desde el año 2000, y son unos 20.000 euros anuales los que se destinan a proyectos de cooperación de forma directa.

BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA

IMG_6755Por otra parte, los seis bomberos de la Unidad Canina y Rescate del Ayuntamiento de Huelva, participantes en la expedición que la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) envió a Ecuador para actuar tras el  devastador terremoto que sacudió el país, regresan este lunes a la capital.

Los efectivos municipales se desplazaron hace una semana a la zona de Manta, una de las más afectadas por el seísmo de 7,8 grados, donde, en un primer momento se centraron las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes bajo los escombros para después continuar prestando su ayuda en otros lugares del país.

El contingente de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras enviado a Ecuador ha estado integrado por un total de 14 personas, entre ellos seis bomberos del Ayuntamiento de Huelva con dos perros de rescate, junto con dos perros guías más, bomberos de otras unidades y personal médico. El equipo ha colaborado también en la evaluación de las necesidades de la población en estos momentos para concretar el tipo de envío de ayuda, así como en el análisis de las estructuras para determinar la viabilidad de los inmuebles afectados.

El grupo está previsto que aterrice a las 14.45 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y, en el caso de los bomberos onubenses, su llegada a la ciudad será en torno a las 22.00 horas.

De otra parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha recibido en el Ayuntamiento al cónsul general de Ecuador en Andalucía oriental, Marco Ponce, para conocer la situación del país en estos momentos y abordar las posibles líneas de colaboración y apoyo del Consistorio.

Así, Narciso se ha comprometido con el cónsul a emprender una campaña humanitaria desde Huelva para ayudar a los afectados, para las que se están estudiando diferentes iniciativas que se concretarán en los próximos días.

Asimismo, desde que ocurrió la catástrofe, el Ayuntamiento de Huelva se puso a disposición de la Asociación Ecuatoriana Los Andes, ofreciéndole los medios de la institución municipal para ayudar a las familias afectadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *