Los populares reclaman a la Junta un plan de mejora sanitaria en Huelva 

David Toscano: “La sanidad en Huelva está tocando fondo por culpa de la Junta”

David ToscanoEl Partido Popular de Huelva presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación en la que se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de mejora sanitaria en la provincia que cuente con una inversión de, al menos, 150 millones de euros, cantidad que se equipara a lo que ha dejado de invertir el Gobierno andaluz en sanidad en la provincia de Huelva en la última década.

Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, “la sanidad en Huelva está tocando fondo por culpa de la Junta de Andalucía” ya que, ha subrayado “la Junta, en los últimos años, ha ido mermando la atención sanitaria en esta provincia con continuos y progresivos recortes en gasto, en medios y en personal. “Es hora de que Huelva deje de ser la provincia de Andalucía en la que la Junta invierte menos, con una atención sanitaria que solo se salva por la profesionalidad del personal sanitario”, ha apostillado.

En este sentido, y según datos de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, referentes a 2014, Huelva es la provincia andaluza con menos médicos y enfermeras en atención hospitalaria, contando con un solo facultativo por cada 1.156 habitantes y una enfermera por cada 669. Además, en términos absolutos, Huelva es la provincia andaluza con menos centros de atención primaria y especializada y con menos personal sanitario en sus centros de salud. También es la que tiene un menor número de camas en funcionamiento (el último dato es de 2013), y es, asimismo, la provincia de Andalucía con menos oficinas de farmacia y la sexta en el número de habitantes por farmacia.

Tras mantener varias reuniones a lo largo de los últimos meses con profesionales y usuarios de la sanidad onubense, “en las que nos han expuesto las necesidades y e inversiones que necesita esta provincia, hemos elaborado un decálogo de inversiones urgentes y evaluado el montante económico necesario para llevar a cabo este plan”, ha indicado el popular.

En primer lugar, como ha informado Toscano dentro de este plan de choque ha pedido la paralización de la fusión hospitalaria que solo va a traer más colapsos a la ya saturada situación sanitaria, y que, además, ha sido cuestionada por la Justicia”. El popular ha reclamado también la puesta en marcha del CHARE de Lepe, la reanudación de las obras del hospital de la Sierra, y el inicio de la construcción del hospital comarcal del Condado.

El PP también considera urgente un plan de mejora del hospital de Riotinto que incluya nuevas especialidades, ya que éste es el centro de referencia del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra. Se pide también la puesta en marcha en Huelva de una UCI Pediátrica y de una Unidad de Quemados, de las que carece esta provincia y que obligan a derivar a los pacientes a Sevilla.

Asimismo, dentro de este plan de choque, se exige la construcción del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital; la mejora de los centros de salud de la provincia que padecen graves deficiencias; y que se establezca la garantía económica para cubrir sustituciones y bajas del personal sanitario. “Queremos que la Junta dignifique al personal sanitario que trabaja en condiciones lamentables de sobrecarga de trabajo y de falta de medios”.

Del mismo modo, también se reclama un plan de mejora para el hospital Juan Ramón Jiménez, y la activación del programa ‘Un pueblo, un médico; un pueblo una ambulancia” ya que, como ha señalado Toscano, “más de la mitad de la provincia no cuenta con un médico las 24 horas o carece de ambulancia” En este sentido, ha subrayado que en la comarca de la Sierra, en particular, apenas 6 de los 31 municipios que la conforman tienen asistencia médica garantizada durante las 24 horas”.

“Huelva no puede seguir siendo la provincia en la que la Junta invierte menos dinero en sanidad, menos hospitales, centros de salud y menos médicos y profesionales sanitarios tiene de toda Andalucía”. “Es patente que la sanidad no es una prioridad para el PSOE, y debería serlo”, por ello, el PP reclama un plan de choque con una dotación económica de 150 millones de euros, “cantidad equivalente a los que ha dejado de invertir la Junta en sanidad en esta provincia durante la última década”, ha zanjado el dirigente popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *