Huelva suma nuevos apoyos para la Capitalidad Gastronómica

La candidatura onubense capta cinco nuevos embajadores para lograr en 2017 un título que supondrá “un gran estímulo turístico"

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Barcelona Alimentaria 3 Barcelona Alimentaria 5 Barcelona Alimentaria 6El Ayuntamiento de Huelva está promocionando la candidatura onubense a Capital Española de la Gastronomía 2017 en la 40ª edición de Barcelona Alimentaria (Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas). A este gran evento ha acudido el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, con la finalidad de seguir recabando apoyos para optar el próximo otoño al título que conceden la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

En esta feria de primer nivel están presentes 46 empresas de Huelva, la mayor parte de ellas del sector cárnico, entre ellas la D.O. Jamón de Huelva, en cuyo expositor el regidor ha coincidido con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz Rivas; así como con el diputado del ramo en la Diputación Provincial de Huelva, Ezequiel Ruiz. En esta jornada, el alcalde ha hecho embajador de la candidatura onubense a D.O. Jamón de Huelva, así como a otras cuatro empresas onubenses: Sierra de Jabugo, Cuyar Jabugo, Jamones Tartessos y Bodegas Contreras Ruiz.

En este Salón Internacional también han estado presentes cocineros como Xanty Elías (Restaurante Acanthum, distinguido con la Estrella Michelín); Juan García (Restaurante Zancoli Tapas); y al presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Antonio Ramón Macías.

Como ha destacado el alcalde, la jornada en Barcelona Alimentaria, en la que “se han percibido muy buenas sensaciones de cara a nuestra candidatura”, ha sido  “un marco idóneo para dar a conocer nuestra cultura gastronómica, materia prima, restaurantes, cocineros, etc.”

En palabras del regidor, lograr la Capitalidad Gastronómica, “un objetivo que une a toda Huelva”, supondría “un gran estímulo económico y turístico para una ciudad y una provincia que tienen los mejores productos del mar y de la tierra, una potente industria agroalimentaria y una excelente restauración, con una cocina que va de la tradición a la vanguardia”.

“Un reto -ha subrayado Cruz- que estamos abordando con el importante apoyo de la hostelería, el empresariado y el resto de administraciones, ya que toda la sociedad de Huelva está implicándose con mucho esfuerzo e ilusión en esta campaña para que se nos reconozca como lo que somos: una potencia gastronómica de primer nivel”.

Para poner de relieve estas fortalezas, Barcelona Alimentaria ha brindado una gran ocasión como centro de negocios internacional que hoy se ha inaugurado en el Recinto Gran Vía de Barcelona. Un punto de encuentro para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía y cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector, contando con la participación de más de 63 países y una sección de creación gastronómica, ‘The Alimentaria Experience’.

A los apoyos a Huelva captados en Barcelona Alimentaria se suman los que ya consiguió el Ayuntamiento de la capital en el XXX Salón del Gourmet, celebrado en Madrid a comienzos de este mes. Y es que la red de embajadores que está creando el Consistorio es fundamental para llevar el nombre de Huelva fuera de las fronteras onubenses en una campaña que tiene por eslogan ‘De boca en boca’.

DIPUTACIÓN DE HUELVA

El diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, también ha asistido este lunes a la inauguración de la Feria Alimentaria 2016, que se celebra en Barcelona del 25 al 28 de abril, para apoyar a los empresarios de la provincia de Huelva que están presentes en esta importante feria internacional.

Alimentaria vuelve a convertirse de nuevo en el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía, convirtiéndose en una cita obligada con la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización del sector.

Durante la inauguración, a la que ha asistido la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, entre otras autoridades, el diputado territorial de la Sierra ha visitado el stand de la Denominación de Origen Jamón de Jabugo, ubicado en el Salón Intercarn dedicado exclusivamente al sector cárnico, en el que están representadas todas las bodegas de la provincia de Huelva adscritas a esta Denominación de Origen, además de otras también presentes en la feria que no están adscritas a ella.

Como ha señalado el diputado, Ezequiel Ruiz, “desde la institución provincial apoyamos firmemente a todos los sectores productivos onubenses, impulsando en esta ocasión la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia, con el fin de contribuir a la expansión económica de las empresas pertenecientes a este importante sector onubense, así como al reconocimiento internacional de la calidad de sus productos”.

Durante los días de la feria, la participación de la DO Jamón de Jabugo irá dirigida a potenciar la comunicación y promoción de los valores del producto amparado y certificado en todos sus formatos, desde el más tradicional hasta el más novedoso, acercando a los consumidores nacionales e internacionales que se den cita en esta feria no sólo la promoción de la Denominación de Origen, sino también la actividad comercial de las bodegas adscritas.

Además del cárnico, también tienen presencia onubense en Alimentaria empresas dedicadas al pescado, el marisco y las conservas, así como de bebidas espirituosas, como la conocida destilería Martes Santos, de Higuera de la Sierra, ejemplo de empresa artesanal y emprendedora que sigue manteniendo hoy día la destilación en alambique de cobre alimentado por leña de encina y trabaja con frutos naturales del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche como castañas, guindas autóctonas o bellotas.

Un total de 228 empresas andaluzas participan en esta edición de Alimentaria 2016. La Feria, de gran prestigio a nivel mundial, tiene carácter bienal y se desarrolla en seis grandes pabellones, entre los que se encuentran distintos salones como son los vinos, la pesca, los cárnicos o los lácteos.

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