CCOO y UGT se movilizan de cara al 1 de mayo contra la pobreza salarial y social

La manifestación partirá a las 11.30 horas de la plaza Doce de octubre y finalizará en La Merced

Rueda de prensaCCOO y UGT han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe “masivamente” en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 1 de mayo, con salida a las 11:30 horas , desde la Plaza 12 de octubre, que este año tiene como lema “Contra la pobreza Salarial y Social. Derecho y Trabajo”. Las centrales sindicales han criticado duramente que el debate político este en un plano distinto que no sea en buscar soluciones para  combatir la alta tasa de desempleo. En este sentido han cuestionado la falta de capacidad de los distintos partidos políticos para alcanzar un acuerdo de consenso y  han demandado un nuevo ciclo político que esté marcado por un gobierno progresista y reformista.

Emilio Fernández y Francisco Espinosa han puesto el acento en el evidente  fracaso de las políticas de austeridad puestas en marcha por el gobierno de Partido Popular. Este día es una jornada de “reivindicación legítima y justa para revertir las políticas de ajuste, austeridad y recortes adoptadas en los últimos años, desde la derogación de las reformas laborales y el fortalecimiento de la negociación colectiva, hasta la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, empezando por el SMI, que debería situarse en 800 euros.

Con respecto a Huelva, Fernández, ha resaltado la penosa situación salarial y social  de la provincia. “ Huelva es la provincia con peor salario después de Jaén, 2 de cada 3 trabajadores onubenses no llegan a mileuristas, el 55 por ciento de los trabajadores en Huelva no llegan al Salario Mínimo Interprofesional. Tenemos la mayor brecha salarial de Andalucía situándose en un 35%. Las pensiones  en Huelva son un 7% inferior a la media nacional , lo que supone que la provincia deja  de ingresar  80 millones al año en pensiones públicas. Somos la provincia española que más caída salarial ha sufrido situándose  en torno a 1.800 euros por trabajador y año  y mantenemos una de las tasas de temporalidad de más alta de España. Entendemos que motivos sobran para salir a la calle”.

Espinosa por su parte, ha recalcado que “estamos en una situación compleja en el panorama político y existe un riesgo evidente de que se haga crónica la situación de desigualdad  social en España, por ello, si no cambian las políticas de austeridad y no se reponen los derechos recortados durante esta crisis, existe el riesgo muy claro de que nos encontremos, seguramente, con la sociedad más desigual de toda Europa”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *