La Casa Colón acoge las ‘I Jornadas de Acercamiento entre Culturas: Mi Tierra’

Cartel con Secuencia. Jornada Acercamiento entre culturasEl Salón Rojo de la Casa Colón va a acoger desde este miércoles hasta el viernes las ‘I Jornadas de Acercamiento entre Culturas: Mi Tierra’, una iniciativa de entrada libre para todos los ciudadanos, hasta completar aforo, y que está destinada a acercar a los onubenses las culturas europeas y árabes. Un encuentro destinado también a la convivencia entre los asistentes que nace con la intención de mostrar la amplia y enriquecedora diversidad y riqueza cultural latente en nuestra sociedad.

Para ello, se va a contar con la participación de grandes expertos en la materia que, en las distintas sesiones, expondrán a los participantes aquellos aspectos más relevantes sobre la arquitectura, historia, poesía, narrativa, tradiciones y gastronomía de cada una de estas culturas.

Hay que destacar que las Jornadas se desarrollarán todos los días en horario de tarde, con el fin de facilitar la asistencia a las distintas ponencias y actividades previstas del mayor número posible de personas interesadas, y fomentar asimismo la convivencia y el diálogo entre los asistentes.

En este sentido, mañana a las 18:00 horas está prevista la inauguración oficial, que contará con la asistencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el cónsul general del Reino de Marruecos en España, Farid Aoulouhaj, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, así como representantes de la Asociación Internacional Humanismo solidario y de la Fundación Tres Culturas, que han impulsado la primera edición de estas Jornadas.

Por ello, el consistorio quiere mostrar su total apoyo a unas  jornadas que permitirán dar a conocer y profundizar en los beneficios que tienen para los ciudadanos la tolerancia y el respeto hacia la convivencia cultural, centrándose en los vínculos existentes entre la cultura árabe y la europea y, muy especialmente, en la provincia de Huelva.

Gracias a este evento Huelva se va a convertir durante estos días en un importante lugar de encuentro de variadas culturas, convirtiéndose en referente  nacional gracias a las conferencias de ámbito académico y literario sobre la cultura musulmana.

Unas ponencias que correrán a cargo de personalidades de gran prestigio como Eloísa Bernáldez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Houssien El Quariachi o Juan José Téllez. A ellos se sumarán el fotógrafo Jesús Botaro y Carlos Marqués Da Silva, procedente  de la Universidad de Lisboa, que junto a Ana Santos, Doulfi Doulfikar y Aicha Johri Morigh profundizarán en los otros dos ejes temáticos de estas jornadas, el arte de la fotografía y la gastronomía como seña de identidad esencial de una cultura.

El público asistente podrá además visitar en el Salón Rojo una  exposición fotográfica dedicada a la Boda en Marruecos y asistir al taller de cocina con degustación de comida típica marroquí que se ofrecerá el día 29. Por último, y como broche de oro la Casa Colón acogerá también en este espacio un Concierto gratuito de Música Tradicional Marroquí.

Hay que indicar que estas Jornadas se enmarcan en el XV Aniversario de la Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural y en la Conferencia General de la Unesco de ‘Fomento del diálogo entre los pueblos’, por lo que están destinadas a favorecer la integración y participación de personas que proceden de mundos diferentes, desde el reconocimiento al ser humano como portador de derechos fundamentales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *