Licitados los trabajos de conservación de dehesas del proyecto Life BioDehesa

La iniciativa, que generará más de 6.400 jornales, ha sido publicada en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 1,66 millones de euros los trabajos para la conservación de formaciones adehesadas en las 37 fincas demostrativas del proyecto Life BioDehesa, localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén.

Las actuaciones, que supondrán la generación de 6.418 jornales, se centrarán en la renovación y manejo del arbolado; preservación, diversificación y mejora de los pastizales y vegetación arbórea y arbustiva asociada a la dehesa; así como el manejo de la ganadería doméstica y cinegética. También se realizarán acciones diseñadas para la conservación del suelo y el agua, el control integrado de plagas y enfermedades y favorecer la diversificación de hábitats; así como acciones diseñadas para la conservación del suelo.

Esta iniciativa, publicada en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dotado con un presupuesto de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72% por la Unión Europea.

Este Life, iniciado en 2012, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la  detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

Este proyecto permitirá asimismo fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas de Andalucía frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad. Otro de los ejes fundamentales del mismo consiste en la transferencia del conocimiento científico disponible al sector a través de la formación de un servicio de asistencia técnica que asesore a los propietarios en materia de dehesa en general, y de sanidad forestal, en particular.

En definitiva, con este Life promovido por la Junta se pretende preservar y defender las dehesas y los valores que representan, mejorar la gestión de las mismas, así como servir de apoyo a los propietarios privados de fincas.

Dehesas

Andalucía cuenta con algo más de 1,25 millones de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 14% del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema (2,4 millones de hectáreas). Los principales enclaves se encuentran en Sierra Morena y las serranías gaditanas, aunque también, de manera dispersa, por las Sierras Subbéticas y en las campiñas.

Además de su función agropecuaria y de albergar numerosas especies emblemáticas y valiosas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro, las dehesas desempeñan un papel clave en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas. La producción de alimentos de gran valor añadido, la lucha contra la erosión del suelo, la fijación de C02 o el enorme potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, constituyen algunos de los beneficios que aportan las dehesas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *