Los socios de Niebla 2.0 eligen ‘El Retablo de las Maravillas’, de Cervantes

El 57% de los votos emitidos por los miembros han elegido esta sátira interpretada por Morfeo Teatro

Morfeo Teatro - 3 Morfeo Teatro - 4 Morfeo Teatro - 5Tras finalizar el plazo para que los socios del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que organiza la Diputación, eligiesen con sus votos una de las obras de entre las tres propuestas por la organización para que forme parte de la programación oficial de este año, el espectáculo seleccionado por el 57 por ciento de los votos emitidos ha sido El Retablo de las Maravillas, de Cervantes, que la compañía Morfeo Teatro llevará este verano a las tablas de la XXXII edición del Festival de Niebla.

Este año, la propuesta incluía tres espectáculos de gran calidad para que los miembros de Niebla 2.0 emitiesen su voto: Fuenteovejuna, de Lope de Vega, interpretado por la compañía TNT; Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, que presenta la compañía Ensamble Bufo; y El Retablo de las Maravillas, de Cervantes, de la mano de Morfeo Teatro, siendo éste último el espectáculo elegido por los socios.

La compañía Morfeo Teatro es ya un habitual en los escenarios del Castillo de Niebla, actuando durante la XXV edición del festival, en el año 2009, con la divertida obra El médico a palos, de Molière. En la XXX edición celebrada en 2014, Morfeo Teatro trajo al escenario de Niebla la obra La escuela de los vicios, una dura crítica basada en los discursos políticos de Quevedo.

En esta XXXII edición del Festival de Niebla, los socios han decidido que Morfeo Teatro regrese a las tablas del Castillo con su propuesta El Retablo de las Maravillas, una sátira basada en una selección de varias obras de Cervantes y teniendo como pieza principal el famoso entremés cervantino.

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos es una divertida sátira basada en la hipocresía de la España de la época. Los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico porque no enseña nada a los sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son “gentes de bien nacer”. La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

Además del Retablo de las Maravillas como eje central, el espectáculo recoge una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas y Don Quijote de la Mancha, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor, de las que se destila el pensamiento de Cervantes en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la actual, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso cervantino se exprese como metáfora de nuestros días.

Esta fórmula de selección de uno de los espectáculos que forma parte de la programación oficial del Festival de Niebla resulta muy atractiva, ya que permite dar voz a los espectadores más fieles, que se sienten aún más parte del Festival. Este singular método de selección viene realizándose desde el año 2011, habiendo sido elegidos por los socios los siguientes espectáculos: El nombre de la rosa, El médico de su honra, La Celestina,  La hermosa Jarifa y Almas.

Esta actividad se incluye dentro del programa llamado Niebla 2.0 que pretende ser un canal directo de participación de los espectadores en el Festival e incluye, además de la posibilidad de elección de un espectáculo, la posibilidad de obtener una cuarta entrada gratuita o realizar visitas guiadas de grupos reducidos para ver el funcionamiento del Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *