Más de 300 usuarios de centros de mayores participan en el programa ‘Recapacicla’

Los delegados de Igualdad y Medio Ambiente asisten al encuentro provincial de este taller de reciclaje

Taller Recapacicla Acebuche 01 Taller Recapacicla Acebuche 02Los delegados territoriales de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Jiménez y Rafael López, han asistido este martes en el Centro de Visitantes El Acebuche al encuentro provincial de ‘Recapacicla’, un taller de reciclaje para personas mayores que cumple su quinta edición. El programa pretende fomentar la educación ambiental, la correcta gestión de recursos y el reciclaje entre la población de más edad en toda Andalucía.

Un total de 331 personas mayores, entre las que se encuentran usuarios de los centros de participación activa dependientes de la Junta en la capital (Mora Claros y Juan Ramón Jiménez) y Bollullos; de las aulas de  la experiencia de las localidades de Puebla de Guzmán y Moguer; y de los centros municipales de Hinojos, El Almendro y también de la localidad moguereña, han participado este año en el programa.

En el encuentro de El Acebuche, en pleno corazón de Doñana, los participantes han podido intercambiar las experiencias desarrolladas en las actividades previas y la puesta en valor de los conocimientos adquiridos.

El encuentro provincial sucede en el calendario a los programas de cada centro, que han costado de tres jornadas. En la primera, los mayores recibieron información sobre la gestión de los residuos en el desarrollo de un taller. Posteriormente, realizaron una visita a la planta de tratamiento de Villarrasa. La tercera, y última jornada, se basó en la formación y a través de un segundo taller.

Por otra parte, ha estado convocado el Tercer Certamen Fotográfico ‘Mayores por el Medio Ambiente’, común a todos los centros. En la actualidad, el jurado se encuentra en fase de deliberación.

“Existe un doble objetivo. Por una parte, buscamos que se involucre directamente a este sector de la población y, por otra, aprovechar sus propias experiencias. Son personas expertas en sacar el máximo rendimiento a cada recurso”, ha declarado Rocío Jiménez.

Entretenimiento y medio ambiente

La iniciativa ‘Mayores por el Medio Ambiente’ está impulsada por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Igualdad y Políticas Sociales con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio. Los talleres fomentan prácticas sostenibles a través de actividades lúdicas y participativas.

Los ejes del ‘Recapacicla’ son la sostenibilidad ambiental, el envejecimiento activo y la perspectiva de género. El programa dota a este colectivo de una visión completa del medio ambiente a partir del reciclaje y los residuos. Existe un afán de sensibilización sobre el problema de la generación desmedida de residuos y alienta una actitud crítica hacia el consumismo y la gestión no selectiva de residuos en el ámbito doméstico.

Estas actuaciones forman parten de las políticas de envejecimiento activo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Y tienen como meta, en palabras de Rafael López, “procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia e incrementar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

La responsable en Huelva de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha añadido: “El compromiso social de todas las generaciones es importante. Y nosotros, en concreto, debemos dotar a los mayores de las herramientas necesarias para que puedan promover acciones proambientales de forma autónoma porque genera hábitos que mejoran la calidad de vida”.

‘Recapacicla’ incluye la creación de los denominados ‘ecogrupos’ y ‘agentes ambientales’. Se definen así a los voluntarios que de forma permanente asumen la realización de acciones proambientales desde los propios centros de participación activa.

Este taller se suma al extenso listado de actividades que de forma diaria se llevan a cabo en los centros de participación activa para mayores de la Junta, desde charlas a cursos, aulas, talleres culturales, bailes, deporte, conciertos, juegos o viajes.

Estos centros se conciben como espacios en los que se realizan programas con la finalidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser lugares generadores de salud, así como fomentar las relaciones humanas, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *