Patrimonio, infraestructuras y servicios municipales centran las iniciativas del Grupo Popular para el pleno de Huelva

Exigirán la construcción de la Ciudad de la Justicia, la rehabilitación el Muelle de Tharsis y la limpieza de las áreas caninas

Rp Ángel Sánchez previa Pleno abril 16 (1)El Grupo Popular centrará en el patrimonio, las infraestructuras y los servicios públicos municipales las seis iniciativas que lleva al Pleno del Ayuntamiento de Huelva de este miércoles, tal y como ha explicado este martes el portavoz de la formación, Ángel Sánchez, quien ha asegurado que se trata de propuestas y requerimientos de información que se hacen “en positivo, pensado en el interés general de los onubenses y supliendo la falta de acción y de gestión que lamentablemente está demostrando el Equipo de Gobierno”.

En este sentido, Sánchez ha detallado que el Grupo Popular exigirá a la Junta de Andalucía que, de una vez por todas, construya la Ciudad de la Justicia; reclamará al Puerto que realice una rehabilitación integral del Muelle de Tharsis como parte del legado británico de la ciudad, y pedirá que el Ayuntamiento limpie, adecente y desinfecte las 16 áreas caninas (pipicanes) que existen en la ciudad y que actualmente presentan “un lamentable estado de conservación”.

Además, el Grupo Popular exigirá explicaciones en el Pleno sobre el nuevo expolio ocurrido en la zona arqueológica del Seminario, preguntará al Equipo de Gobierno sobre las razones por las que no ha concedido aún al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los permisos para derribar la totalidad del puente de la avenida de Cádiz a pesar de que esta entidad se lo ha solicitado formalmente en dos ocasiones (diciembre y febrero), y pedirá que el Ayuntamiento limpie la vaguada del arroyo Valcasado que cruza la barriada de La Ribera ante el “evidente riesgo de inundaciones por su mal estado”.

De otro lado, el PP ha suscrito la declaración institucional presentada a los todos los grupos municipales por la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) para pedir a la Junta de Andalucía que el Banco de España se convierta en Museo Arqueológico de Huelva, por lo que Sánchez ha felicitado a la entidad por su magnífico trabajo y ha alabado el hecho de que sea una iniciativa que parte de la sociedad civil respaldada por más de 6.000 firmas la que reclame el futuro uso del edificio para poner en valor nuestro patrimonio arquelógico.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Sánchez ha explicado que el Grupo Popular presentará una moción para exigir a la Junta de Andalucía que inicie la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto olvidado por el Gobierno andaluz a través de “múltiples excusas que ya no se cree nadie”. En este sentido, ha lamentado que en las últimas semanas hemos asistido a un “lamentable espectáculo” por parte del consejero de Justicia, Emilio de Llera, quien tras confesar en septiembre de 2012 y en diciembre de 2015 que no había dinero para llevar a cabo este proyecto, dice ahora que el problema reside en la delimitación de la parcela.

“Los onubenses estamos hartos de excusas y mentiras”, ha dicho el portavoz popular, quien ha recordado que la parcela está perfectamente cedida y delimitada desde el año 2011 “en el mejor sitio del Ensanche Sur”. De esta forma, el Grupo Popular pedirá en el Pleno a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, con una consignación presupuestaria definida y plazos delimitados para su ejecución. Además, reclamará que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con un proyecto de “vital importancia” para la ciudad.

De otro lado, el portavoz popular ha explicado que su formación llevará al Pleno el lamentable estado de conservación en que se encentra el Muelle de Tharsis con el objetivo de exigir a la Autoridad Portuaria de Huelva, como propietaria de la infraestructura, su protección y arreglo inmediato, así como la puesta en marcha de un proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor para su “plena recuperación para la ciudad”.

Desde que dejara de usarse en 1992 (fue proyectado en 1866, hace ahora 150 años, y puesto en funcionamiento en 1871), el Muelle de Tharsis ha ido sufriendo un continuo deterioro fruto del olvido, el vandalismo, los desguaces descontrolados y los robos, “lo que ha provocado que su estado de conservación sea hoy crítico, con una pérdida sustancial de sus elementos característicos, como sus grúas eléctricas, raíles y demás materiales significativos”.

En este sentido, el Grupo Popular pedirá el apoyo del Pleno para exigir al Puerto de Huelva la puesta en marcha de los trabajos de estudio y evaluación necesarios para conocer la verdadera situación actual y las necesidades del Muelle de Tharsis, así como las actuaciones, con carácter de urgencia, que permitan su protección inmediata y su salvaguarda como Bien de Interés Cultural. Además, el PP exigirá al Puerto la realización y ejecución de un proyecto integral para la definitiva restauración y puesta en valor del Muelle de Tharsis para permita su plena recuperación para la ciudad.

La última de las mociones del Grupo Popular exigirá al Ayuntamiento el arreglo y adecentamiento inmediato de las 16 áreas caninas, conocidas como pipicanes, existentes actualmente en la ciudad ante su “lamentable estado de conservación”. El pésimo estado de conservación de los pipicanes es un ejemplo más de “la desidia y la inacción de este alcalde”, que anuncia “a bombo y platillo” la creación de nuevas áreas de esparcimiento canino cuando es “incapaz” de mantener en un estado adecuado “las que ya existen”, en palabras de Sánchez, lo que está impidiendo que cumplan la función para la que fueron instaladas por el anterior Equipo de Gobierno.

Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva ha hecho en los últimos años un considerable esfuerzo en aportar áreas caninas a la ciudad, conocidas popularmente como pipicanes, para contribuir a la limpieza de la capital y con el claro objetivo de que los ciudadanos no tuvieran que soportar en la calles los excrementos de los animales de compañía. Actualmente existen en Huelva, como en otras muchas ciudades de España, 16 de estos recintos estratégicamente distribuidos por todos los barrios de la capital, “que siempre han implicado por parte de los servicios municipales una limpieza diaria y un tratamiento de desinfección periódica”, ha explicado el representante popular.

Además, el Grupo Popular va a llevar el caso del segundo expolio del Seminario al Pleno ante la falta de información del alcalde y de su Equipo de Gobierno sobre este “nuevo atentado a nuestro patrimonio”, como ha explicado Sánchez. El representante popular ha asegurado que su formación hará una petición de información por medio de una pregunta en el Pleno ya que “ha pasado más de una semana y de nuevo, como ocurrió con el expolio sufrido en la misma zona en enero, seguimos sin saber qué ha pasado, por qué ha pasado, quién es el responsable y por qué el Ayuntamiento no había protegido la zona a pesar de que había un mandato plenario para ello”, al tiempo que ha lamentado que el alcalde “se dedique entre risas a quitarle importancia a este grave asunto en lugar de a dar explicaciones”.

Por otro lado, los populares llevarán al Pleno la negativa del Ayuntamiento de Huelva a conceder a Adif el permiso necesario para derribar la parte que queda en pie del puente de la avenida de Cádiz y continuar, de esta forma, con las obras de la Nueva Estación.

Como ha explicado Sánchez, su formación preguntará al alcalde por cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento no concede a Adif los permisos para demoler por completo el viaducto, a pesar de que así lo ha pedido formalmente esta entidad en dos ocasiones, una en diciembre de 2015 y la otra en febrero de este año. Además, el Grupo Popular requerirá información para saber cuándo y en qué sentido va a responder el Ayuntamiento a estos requerimientos.

Por último, el Grupo Popular pondrá encima de la mesa del Pleno la lamentable situación en la que se encuentra la vaguada del arroyo Valcasado que atraviesa el barrio de La Ribera, llena de maleza, hierbas, matorrales y escombros. Una situación que, como ha afirmado Sánchez, puede acabar provocando su taponamiento con el consiguiente riesgo de inundaciones para la zona, tal y como han trasladado los vecinos. De esta forma, el PP elevará una pregunta al Pleno para saber cuándo tiene previsto el Ayuntamiento limpiar, adecentar y mantener en condiciones de seguridad dicha vaguada en la calle Telémaco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *