PSOE exige al Gobierno un trato fiscal “adecuado” para los emigrantes retornados

Los socialistas piden una atención especial y específica para que se aclare la situación de cada uno de ellos

Manuel Domínguez

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado mociones que llevarán todos los grupos socialistas a los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva con el objetivo de instar al Gobierno central a tener un trato fiscal adecuado y justo con los 10.000 emigrantes retornados de la provincia. Del mismo modo, en dicha iniciativa se pedirá la devolución de los importes “cobrados indebidamente” a los pensionistas retornados.

Según Manuel Domínguez, “es de justicia que se atiendan las reivindicaciones de estas personas, quienes requieren una atención especial y específica, para que se aclare la situación de cada una de ellas, y se equiparen sus pensiones a las del extranjero”.

En este sentido, el dirigente socialista subrayó que “el Gobierno del PP ha cometido una grave injusticia con estas personas, por ello, es necesario que repare el daño moral y económico que ha causado a estos 10.000 onubenses, y 800.000 en todo el país, al querer recaudarles cantidades extraordinarias, ocasionando de esta manera graves consecuencias, especialmente, a los pensionistas”.

Por tanto, Domínguez añadió que en la moción, además, se incluye que se establezcan los medios necesarios para que, como cualquier contribuyente, el pensionista retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar. Y, establecer un procedimiento de homologación de las pensiones públicas del extranjero, para posibilitar que se pueda aplicar la exención directamente en la declaración del IRPF y evitar los recursos que se ven obligados a plantear con pensiones públicas de otros países.

Del mismo modo, los socialistas piden que se devuelvan a estas personas las sanciones y recargos aplicados injustamente. “Estas personas –recordó Domínguez- no declaraban sus pensiones en España debido a que desde la Agencia Tributaria siempre les habían dicho que no era necesario hacerlo. Pero, en marzo de 2013 se produjo un cambio de criterio y Hacienda empezó a obligarles a tributar con carácter retroactivo esas pensiones. Un hecho que les generó unas multas e intereses que llegaban a incrementar la cantidad a abonar en más de un 25 por ciento, sanciones que se extendieron incluso a los familiares de los emigrantes fallecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *