Puesta en marcha del programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’

Tiene como principal objetivo promover una parentalidad positiva, un desarrollo integral del niño, los padres y la familia

PRESENTACIÓN TRES PROGRAMA APRENDER JUNTOS 2016Coincidiendo con el inicio de las jornadas formativas sobre la aplicación del programa, la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; la directora del Área de Negocios de una entidad bancaria en Huelva, Rocío Pizarro; y el director científico del proyecto, Pere Amorós, han presentado este martes a los medios de comunicación el programa “Aprender juntos, crecer en familia”, que tiene como principal objetivo promover una parentalidad positiva; es decir, un desarrollo integral del niño, los padres y la familia.

Aurora Vélez, que ha encuadrado este nuevo modelo de intervención familiar “en la línea de proyectos de habilidades parentales que Diputación viene realizando desde 1986”, ha señalado que el programa “complementa y enriquece con nuevas metodologías de trabajo nuestros programas de apoyo a padres y madres en su siempre difícil labor educativa”.

Entre estas nuevas metodologías, la diputada ha resaltado la intervención de manera “conjunta” con progenitores, hijos e hijas, “que está resultando muy positiva en el abordaje de conflictos familiares”.

El programa, elaborado por la Fundación de una entidad bancaria, está destinado a familia de distintos perfiles, con menores de entre 6 y 12 años, que participan o no en otros programas grupales comunitarios de Diputación.

Las  intervenciones familiares comenzarán en septiembre y se desarrollarán durante el curso escolar, en 12 sesiones semanales, en las 9 zonas de trabajo social de la provincia.

Educadores, psicólogos y trabajadores sociales de Diputación son los encargados de desarrollar el programa, mediante una guía practica en la que se describen las dinámicas y técnicas utilizables en cada sesión con los progenitores y los menores.

Desde hoy y hasta el jueves, estos profesionales recibirán del catedrático de la Universidad de Barcelona, Pere Amorós, formación específica sobre este proyecto, al igual que el denominado “Me gusta aprender”, que el año pasado posibilitó, con la colaboración de Diputación, la distribución de 2.158 kits de material docente entre escolares de la provincia en situación de vulnerabilidad social.

Diputación viene llevando a cabo proyectos de habilidades parentales prácticamente desde que se iniciaran los Servicios Sociales Comunitarios en la provincia, ya que han demostrado su eficacia preventiva para mejorar la convivencia familiar. Diputación realiza actualmente en la provincia alrededor de 26 proyectos de este tipo, bajo la denominación de programas “Comprende y educa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *