Turismo, sanidad y ayudas a empresas solidarias, mociones de C’s al pleno de Huelva

Cs2“Los puntos de información turística son escasos, con horarios limitados y cerrados los fines de semana, cuando más turistas vienen”. Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, quien ha anunciado que la formación naranja llevará al próximo pleno una moción “para cambiar esta situación”.

C’s propondrá “estudiar las posibilidades de ampliar, en función de lo que permita el plan de ajuste económico, los horarios de apertura de los puntos informativos, para que se incluyan las tardes y los festivos”, ha desgranado Gallardo. Y es que el actual sistema de descargas de guías turísticas “es deficiente, obsoleto e ineficaz en la mayoría de los casos, pues rara es la vez que se encuentra operativo y las guías hace tiempo que no se actualizan”, ha criticado el edil de Ciudadanos.

Junto a ello, la formación naranja apuesta por “que el centro de visitantes ‘Puerta del Atlántico’ sea una referencia para los turistas, por su proximidad tanto al casco histórico de la ciudad como al Muelle de Levante”, ya que, actualmente, este espacio cierra sus puertas en horario de tarde, fines de semana y festivos. Además, la propuesta de Ciudadanos sugiere que se actualicen las herramientas disponibles en la web municipal (www.huelva.es).

Además, la formación naranja llevará al pleno una moción para apoyar a los profesionales sanitarios tanto a nivel de recursos humanos y materiales, ya que como ha apuntado el presidente del grupo municipal, “se han recortado notablemente los presupuestos en la sanidad onubense, no sabemos si tendrá que ver la fusión hospitalaria”. Pero también con la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la campaña puesta en marcha por el Colegio de Médicos ‘#STOPagresiones’.

“Tenemos constancia de que el colectivo sanitario, cada vez recibe más agresiones y están soportando una gran presión”, como ha lamentado el concejal de C’s.

La tercera moción es también de carácter muy social y “siempre pensando en positivo”, ya que propone ofrecer incentivos y bonificaciones a los comercios que donen los excedentes de alimentos, que presenten buen aspecto y calidad, al Banco de Alimentos de Huelva, en lugar de tirarlos a la basura. “Estas bonificaciones se pueden aplicar en el IBI o en la tasa de basuras o bien que se modifique la ordenanza municipal para que tanto empresarios como beneficiarios de la labor del Banco de Alimentos salgan ganando”, ha propuesto Ruperto Gallardo.

Preguntas al pleno

Junto a las tres mociones, Ciudadanos reclamará información acerca del parque Alonso Sánchez y el Ensanche. Y es que casi seis meses después de que el grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Huelva presentara una moción para que, entre otras cuestiones, se adecentara y limpiara el parque Alonso Sánchez, “la dejadez en este espacio es patente”. Por este motivo, el concejal de C’s en el consistorio Enrique Figueroa solicitará información al equipo de gobierno sobre “cuándo se prevé ejecutar esas labores”, teniendo en cuenta que “para los servicios municipales no debe suponer esfuerzo económico extraordinario”.

Fue en el pleno de noviembre cuando Ciudadanos presentó una moción, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio, destinada a dotar de vida a este espacio, construido en el año 1992, y que desde entonces “es una instalación inconclusa y sin vida”, como la ha definido el concejal de la formación naranja.

También, el grupo municipal de Ciudadanos en el consistorio onubense interpelará sobre otra cuestión. Como ha explicado Figueroa “tenemos constancia de que el equipo de gobierno pretende habilitar la calle que une la rotonda de la avenida Villa de Madrid con la calle Manuel de Falla”, lo
que supondría “que esta última vía aumentaría su ya intenso tráfico con la apertura de la nueva calle”, por ello, la formación naranja preguntará la forma en que tiene previsto llevar a cabo esa unión del tráfico, “teniendo en cuenta que se pasaría de una avenida con cuatro carriles de circulación -dos por cada sentido de la marcha- a una calle con un solo carril para cada sentido”.

Se trata de una de las primeras actuaciones que se pretende llevar a cabo en uno de los espacios más ambiciosos de la ciudad, como es el Ensanche. Ya en el mes de marzo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó el proyecto básico unitario de la primera rotonda en este espacio que pretende ser un balcón a la Ría de Huelva y que, según anunció el equipo de gobierno, permitirían desbloquear el resto del plan. Estas actuaciones son “esenciales” para las posteriores licencias de promociones de viviendas y el resto de dotaciones proyectadas. Los trabajos de esta primera fase se han iniciado recientemente, tras casi dos años en lo que han estado parados.

El Ensanche, con unos 1,2 millones de metros cuadrados, representa uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Huelva que, sin embargo, “la guerra política en la que hemos estado instalados durante años ha impedido que se lleve a cabo antes”, ha criticado Figueroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *