Apoyo unánime para la instalación en Huelva de un Museo Arqueológico

También ha sido aprobada la modificación de las Tasas para feriantes en el Recinto Colombino, lo que supondrá una reducción en las tarifas de entre el 9% y el 18% según los casos

Representantes Asociación Amigos del Museo en el Pleno

Representantes de la asociación ciudadana que ha promovido la idea.

La Declaración Institucional impulsada por el Equipo de Gobierno para que todos los grupos políticos respaldasen el uso del antiguo edificio del Banco de España como Museo Arqueológico ha contado con el apoyo unánime de todos los representantes municipales en la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Huelva, un acto donde se ha contado además con una nutrida representación por parte de la Asociación de Amigos del Museo, que han aplaudido también que pueda salir adelante una propuesta que contaba con su total apoyo.

En este sentido, hay que destacar que con la aprobación de esta iniciativa el Partido Socialista podrá cumplir además con otro de sus compromisos electorales y dar un paso más para seguir avanzando en el proyecto destinado a poner en valor el rico patrimonio histórico y cultural onubense. Una demanda que permitirá dar respuesta tanto a colectivos y asociaciones interesadas, como Amigos del Museo, como a los propios ciudadanos, que exigían que este emblemático edificio, situado en pleno centro de Huelva y en desuso, pudiera dotarse de un contenido y contar con una utilidad en beneficio de toda la ciudad.

Pleno Ayto abril Pleno1La obtención de luz verde a esta propuesta permitirá trabajar más estrechamente con las instituciones competentes, por una parte, la Junta de Andalucía al ser titular del inmueble, quien tendrá que facilitar la conversión de este edificio neoclásico de la Plaza de Las Monjas y, por otra, el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, para que en este espacio pueda establecerse el Museo Arqueológico de Huelva.

En el Pleno de este mes de abril también ha sido aprobada, salvo con las abstenciones de PP, Mesa de la Ría e IU, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno que permitirá la modificación de las Tasas de Ocupación de los espacios públicos situados en el recinto colombino para las Fiestas Colombinas, lo que permitirá una reducción de las mismas de entre el 9% y el 18% según los casos.

Así, en las nuevas tarifas se va a establecer un importe máximo de 10,39 € el metro cuadrado y se va a poder corregir el precio de determinadas parcelas, haciendo una bajada proporcional en muchas de ellas para que pueda haber una mejor redistribución.

De esta forma, va a ser posible  ajustar y regular unas  tasas que, tras el traslado producido en 2012 del antiguo recinto al actual para la celebración de las Fiestas Colombinas, precisaban de una revisión y de nuevas valoraciones de los terrenos para que pudieran ser más justas para los feriantes, tanto a nivel económico como distributivo, y en base a unos criterios objetivos que se van a incorporar en esta ordenanza.

Por otra parte, hay que destacar que también ha sido aprobada mayoritariamente esta mañana la propuesta del Equipo de Gobierno para  conceder la acreditación profesional e insignias al personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva. Una medida destinada tanto al reconocimiento público de este colectivo como a facilitarles la realización de su labor en distintas circunstancias.

En este marco, hay que destacar que al Pleno han acudido en su representación un grupo de bomberos del Ayuntamiento, quienes a través de una pancarta han querido mostrar expresamente su agradecimiento a la Corporación Municipal por haber logrado dichos carnets profesionales tras 14 años de reivindicación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha aprobado también por unanimidad en el Pleno de hoy un refuerzo en la catalogación patrimonial, propuesta por el Equipo de Gobierno para la antigua Casa de la Renta, un edificio diseñado en 1951 por Francisco Sedano Arce y ubicado en la esquina entre la calle Palos y Arcipreste González García, y que actualmente es sede del Colegio Oficial de Médicos y de Veterinarios.

En este marco, también ha salido adelante la moción del Grupo Popular destinada a la construcción de la Ciudad de la Justicia en Huelva, exigiendo para ello a la Junta la puesta en marcha del proyecto con una consignación presupuestaria definida y plazos delimitados para su ejecución. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Participa Huelva, que ha votado en contra de la misma.

Por otra parte, hoy también se ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP para llevar a cabo la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del Muelle del Tharsis, exigiendo a la Autoridad Portuaria de Huelva, como propietaria de la infraestructura, la puesta en marcha de los trabajos de estudio y evaluación necesarios para conocer la situación actual y necesidades de este Bien de Interés Cultural. Una moción a la que se han incorporado transaccionales de IU y Ciudadanos para que el acuerdo sea remitido a Puertos  del Estado y a la Junta de Andalucía, respectivamente.

Siguiendo el Orden del Día, también se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Mesa de la Ría destinada a mejorar las conexiones ferroviarias metropolitanas e interprovinciales que conectan Huelva con Extremadura y Huelva con Sevilla, con trenes lanzaderas en sus vías mejoradas, e instando también a la Autoridad Portuaria a que se acondicione el trazado ferroviario con el Muelle Sur, de cara a su posible utilización  por parte de los viajeros llegados en cruceros de gran calado en su conexión con la capital.

Asimismo, la aprobación de esta moción implica la solicitud por parte del Ayuntamiento a los organismos pertinentes para que se elaboren estudios de viabilidad para la conexión ferroviaria metropolitana con La Bota, Punta Umbría–El Rompido y la posible reposición de la línea férrea Huelva-Ayamonte-Portugal.

La Corporación en Pleno también ha aprobado por unanimidad en esta jornada la moción de Ciudadanos para que se lleve a cabo la actualización de las herramientas disponibles en la web www.huelva.es en los relativo al turismo, así como el estudio de las posibilidades de ampliación de los horarios de apertura de los Puntos Informativos, que incluya las tardes y los festivos, convirtiendo también al Centro de Visitantes ‘Puerta del Atlántico’ en una referencia para los visitantes, por su proximidad al casco histórico  y al Muelle de Levante.

Asimismo, a pesar de la abstención del PP, también ha sido aprobada en este Pleno la propuesta de Participa Huelva destinada a apoyar a la Asociación Onubense de Emigrantes Retornados, facilitándoles un espacio donde poder realizar las labores de la asociación e instando el Ayuntamiento de Huelva al Gobierno Central a que las pensiones percibidas por otro país tengan la consideración de exentas, aplicando estos cambios con carácter retroactivo de manera que quede anulada la deuda tributaria que actualmente reclama la Agencia Tributaria. Asimismo, esta moción incluye que se establezcan los mecanismos necesarios para la homologación de las pensiones de invalidez provenientes de países extranjeros y el reconocimiento de las mismas.

Por otro lado y a pesar de la abstención de Mesa de la Ría ha salido adelante la moción del Grupo Municipal de C’s destinada a que el Ayuntamiento muestre su apoyo a los profesionales de la Sanidad Pública en la ciudad reclamando al Servicio Andaluz de la Salud la mejora de los medios humanos y materiales para que la atención sanitaria sea de calidad, así como adheriéndose a la campaña que la organización Médico Colegial ha puesto en marcha bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios tolerancia cero’ con la etiqueta o ‘hashtag’ para las redes sociales #STOPagresiones.

También ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno Municipal la propuesta del Grupo Municipal de IULV-CA para la reactivación del Consejo Económico y Social de Huelva, con transaccional del Equipo de Gobierno para que el CES se reactive a coste cero para el Ayuntamiento, modificando los estatutos de dicho órgano.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento ha dado su visto bueno hoy con el apoyo de todos los grupos políticos a la moción del PP para mejorar el estado de las áreas caninas existentes en la ciudad, conocidas como pipicanes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *