V Campeonato de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico (1) V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico (2)El Ayuntamiento de Corteconcepción ha sacado las bases para participar en el V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico, un certamen que se celebrará el próximo 12 de junio y que este año se hace coincidiendo con las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas de la localidad que se desarrollarán durante todo ese fin de semana.

Ocho cortadores profesionales de distintos puntos del país participarán en el certamen, que llega a su quinta edición consolidado como un concurso de referencia. De hecho, el Campeonato de Corteconcepción sigue apostando por un producto diferenciado ya que es el único de España en el que se cortan jamones de bellota con Denominación de Origen, proporcionados todos los años por la empresa local Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos.

El Ayuntamiento de Corteconcepción potencia su celebración para poner en valor la riqueza gastronómica del municipio, cuna de los ibéricos serranos y donde se elaboran uno de los mejores jamones del mundo, y hace un gran esfuerzo por mantener en auge un certamen que se ha convertido en uno de los principales actos de su calendario festivo y que cada año atrae a un mayor número de aficionados y visitantes.

Un jurado formado por profesionales del sector junto con miembros del comité organizador del Ayuntamiento será el encargado de estudiar los currículos y elegir a los ocho aspirantes del campeonato, así como a dos suplentes.

Durante la competición, el jurado valorará entre otros aspectos la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia del cortador, que se consigan platos de 100 gramos o la creatividad.

Los jamones que la empresa Jamones Eíriz va a suministrar para que se corten durante el campeonato son todos ibéricos de bellota con DOP Jamón de Huelva de la misma añada de curación y de peso y características similares.

Los participantes del Campeonato Nacional de Cortadores, además del reconocimiento que confiere competir en un evento oficial de esta categoría, recibirán un premio en metálico, (300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto), un trofeo y un diploma acreditativo.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

Podrán presentarse todos los profesionales del sector que así lo acrediten enviando antes de las 12 horas del 3 de junio de 2016 el boletín de inscripción junto con su currículo profesional al Ayuntamiento de Corteconcepción, Avenida Juan Ramón Jiménez s/n CP 21209, Corteconcepción (Huelva). También pueden hacerlo a través del correo electrónico lmml2404@hotmail.com o del fax 959465004.

Toda la información sobre las bases, así como el boletín de inscripción, puede encontrarlo en campeonatonacionalcortadoresjamon.blogspot.com.es o en el facebook del ayuntamiento www.facebook.com/ayuntamiento.corteconcepcion

Para más información, puede llamar también a los teléfonos 959120030, 959120216 y 672082784.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz. También colaboran en su desarrollo la DOP Jamón de Huelva, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y las firmas Afinox y 3 Claveles.

VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas

Paralelamente al campeonato, Corteconcepción acogerá desde el viernes 10 y hasta el domingo 12 de junio sus VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que este año llegan con un intenso programa de actividades que incluye ponencias, exhibiciones, exposiciones, concursos culinarios o degustaciones populares, entre otros.

Gastronomía y caza irán de la mano durante tres jornadas en las que se debatirán temas como las trampas tradicionales, la caza como gestión necesaria para la conservación de la especie o las posibilidades de la pesca en lagos y pantanos de aprovechamiento y donde se harán diferentes exhibiciones de pesca, cetrería o tiro con arco.

También se llevará a cabo uno de los actos tradicionales de estas jornadas, su Concurso Culinario, en el que los participantes tendrán que conquistar el paladar del jurado con recetas que lleven como ingrediente principal la carne de caza. Todos los platos presentados a concurso serán ofrecidos posteriormente para una degustación popular.

Entre otras actividades previstas, se encuentra la apertura de un mercado de productos gastronómicos y artesanales, una exhibición de los alumnos del aula municipal de flamenco, una concentración de rehalas, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco, un concurso de caracolas o la animación por la noche de Dj  Mawi, el Trío Kimbara y una discoteca móvil.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *