Cruz participa en una reunión con Montoro sobre la reforma de la financiación local

_JAV6127 _JAV6174El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado en la reunión mantenida ayer en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, en el marco de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). Una comisión de colaboración permanente entre el Estado y los entes locales, en la que el primer edil onubense abogó, en representación de los municipios y como miembro de la junta de gobierno de la FEMP, por la necesidad de emprender reformas legislativas que mejoren la financiación de ayuntamientos y diputaciones.

El regidor onubense ha defendido en el marco de esta comisión y atendiendo a la difícil situación financiera del Ayuntamiento onubense, “la aprobación de un nuevo marco normativo que fortalezca la hacienda local, garantice mejores servicios públicos para los ciudadanos y evite situaciones como la que nos hemos encontrado en el Consistorio onubense, intervenido por el Estado y con tres planes de ajuste”.

Cruz ha destacado “el importante esfuerzo que vienen haciendo los entes locales en la reducción de la deuda y el cumplimiento de las reglas de gasto, aportando un importante superávit anual a las cuentas del Estado”. Precisamente por este motivo, la FEMP se va a dirigir a los grupos políticos de la Diputación Permanente del Congreso para explicarse sus demandas, promoviendo con un cambio legislativo que los municipios puedan utiliza parte del superávit de ejercicios anteriores.

Al respecto, la Comisión Nacional de Administración Local abordó la creación de un comité de expertos para la revisión del sistema de financiación local, y  la propuesta de nombramientos de miembros de dicho comité por la FEMP.

En el orden del día de esta sesión, celebrada en el Ministerio de Hacienda,  se informó también sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la deuda pública y regla de gasto por las entidades locales en el ejercicio 2015 y se conoció la nueva propuesta de objetivos para 2016, así como los previstos para el marco 2017-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *