Actuaciones de mejora en la A-490, entre San Bartolomé y Villanueva de los Castillejos

Carretera San Bartolomé-CastillejosEl director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha anunciado la próxima ejecución de obras en la carretera A-490, de San Bartolomé de la Torre a Villanueva de los Castillejos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en esta vía que soporta un tráfico de 2.423 vehículos al día y con una importante proporción de tráfico pesado, que supone el 11% del total.

El responsable de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha mantenido una reunión con la delegada territorial, María José Bejarano, el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, y la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz, ha avanzado que “este proyecto permitirá intervenir en un trazado de 16 kilómetros de esta carretera en la que ya se han venido realizando actuaciones puntuales de mejora del firme y de obras de drenaje para mantener esta vía en el mejor estado posible”.

Jesús Huertas ha afirmado que “pese a estos trabajos de mantenimiento y conservación, el incremento en los últimos años de vehículos pesados ha originado un deterioro progresivo del firme de esta carretera que hace necesaria una intervención de mayor calado como la que ahora estamos planteando”.

En este sentido, ha explicado que “actualmente se está analizando la posibilidad de realizar una actuación de seguridad vial que conllevaría fundamentalmente una mejora de las condiciones del pavimento”. Según Huertas, “se realizarán trabajos de fresado y de reposición de la capa de rodadura en el tramo final de la citada carretera y la mejora del resto de la carretera con una microaglomerado, todo ello con una inversión inicial estimada que ronda los 900.000 euros”.

Para el impulso de este proyecto se prevé la solicitud de cofinanciación con fondos europeos FEDER destinados a seguridad vial y el inicio de la redacción del proyecto de construcción correspondiente. El director autonómico de Infraestructuras ha señalado que “una vez se haya tramitado la solicitud de cofinanciación, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, y cuente con la luz verde de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta, el proyecto ya redactado tendrá que pasar el proceso de supervisión y aprobación previo a la licitación de las obras”.

Según Huertas, “atendiendo a los plazos habituales y si no hay incidencias en los trámites necesarios para el desarrollo del proyecto, se estima que se podrían licitar las obras en el segundo semestre del 2016 y terminar su ejecución antes del verano del próximo año, dando así respuesta a las demandas planteadas por los alcaldes de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *