Diputación colabora para mejorar la vida de menores marroquíes en riesgo de exclusión

Participa en un proyecto de fortalecimiento de servicios socioeducativos de barrios marginales de Assilah

Marruecos1La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional ha colaborado en el proyecto ‘Fortalecimiento de los servicios socioeducativos de barrios marginales de Assilah’, en Marruecos, que tiene como objetivo de proporcionar servicios socioeducativos a niños sin acceso a estos servicios que viven en zonas marginales y comunas rurales de la ciudad de Assilah. El proyecto ha sido ejecutado en el terreno por la Organización Mujeres en Zona de Conflicto.

Las principales actividades que se han desarrollado en el marco del proyecto han consistido, por una parte, en el fortalecimiento de guarderías para asegurar la escolarización y seguimiento de los avances en la educación de niños y niñas de entre 3 y 6 años. En las guarderías han recibido formación con una metodología lúdica, además de aportes nutricionales, dado que un porcentaje elevado sufre desnutrición.

Por otra parte se han llevado a cabo actividades lúdicas y formativas con jóvenes de hasta 18 años, en concreto actividades deportivas, clases de idiomas, celebración de días señalados para los derechos de los niños y niñas o de los jóvenes, etc.

El proyecto ha permitido, además, incluir otras actividades que no estaban inicialmente previstas, atendiendo a la solicitud de las mujeres de la zona. Así, se han impartido talleres de repostería, capacitación en peluquería y charlas sobre el código de familia y derechos de la mujer y asesoramiento jurídico, que han supuesto aprendizajes prácticos para la enfrentar el día a día para estas mujeres mayoritariamente analfabetas.

La Organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en zonas marginales del norte de Marruecos, presentó este proyecto a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, en la anualidad de 2014.

Esta organización tiene como contraparte local a la Asociación de Género y Desarrollo Duradero y ha contado con la colaboración de una voluntaria de larga duración del Programa de Voluntariado Internacional de la Diputación de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *