Gastronomía, teatro y naturaleza para celebrar la primavera en la capital

El Consistorio onubense presenta una variada programación destinada a los jóvenes durante el mes de mayo

28.4.16 RP 'La Ruta' MayoLa concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha ratificado este jueves en rueda de prensa la intención del Equipo de Gobierno de convertir el Ayuntamiento de Huelva en el “referente de la dinamización juvenil en la ciudad”. Con este objetivo, se puso en marcha el pasado mes de diciembre la nueva Casa de la Juventud ‘La Ruta’, por la que en estos primeros meses “ya han pasado más de 6.000 jóvenes onubenses”.

Para celebrar estos datos y coincidiendo con la primavera, ha presentado una variada programación prevista para el mes de mayo. En este sentido, con el tema medioambiental como eje conductor, el 27 de mayo, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Parque Moret, con talleres y actividades para todos los públicos durante todo el día.

Asimismo, los días 5, 12 y 19 mayo se propone un ‘Taller de Cocina Vegetariana’ con la colaboración del Centro Alquinaturista M&T Nature, mientras que el 7 de mayo, se llenará de risas la Plaza de Las Monjas, con una actividad de Yoga, promovida por Andalucía Riendo, mediante una ‘Mega Sesión de Yoga de la Risa’ que ya cuenta con 400 inscripciones.

El día 11 de mayo está reservado para el ‘Teatro en los Barrios’, con el fin de curso de los talleres de Joaquín Aparicio, mientras que el 20 de mayo, los niños podrán disfrutar de un ‘Musical de Frozen’ a cargo del Grupo de Animación Cuacuamú en el que están involucrados más de 50 menores. En el apartado de debates, con la colaboración de la Asociación Juvenil Suroeste, se propone analizar el ‘Dinero Negro’, el 12 de mayo y el problema de la ‘Drogadicción Juvenil’, el 27 de mayo.

En cuanto al Aula de la Naturaleza, durante el mes de mayo continuarán en marcha los programas de Visitas ‘Conoce el Parque Moret’ y de Huertos, tanto Escolares como de Integración Social que en la actualidad están batiendo récord de participación. Continuará el Ciclo de Charlas Ornitológicas, incluyendo además una conferencia dedicada al Lobo, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Lobo de Sierra Morena.
Finalmente, dentro del Programa de Voluntariado, se han proyectado dos actuaciones, una destinada a apoyar las tareas de recuperación y puesta en valor de la Fuente Vieja y otra para revisar y reparar toda la señalización del Parque Moret, con el objetivo de promocionar la accesibilidad del Parque Moret.

BALANCE DE LOS PRIMEROS CINCO MESES DE ‘LA RUTA’

En cifras, Alicia Narciso ha detallado que “desde la puesta en marcha de ‘La Ruta’, han pasado por nuestras instalaciones más de 6.000 jóvenes, hemos atendido a 55 colectivos y entidades de manera presencial y más de 700 consultas a través de las redes sociales e Internet”. Además, la concejala ha explicado que a ello hay que sumar las actividades realizadas desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, que también se coordinan desde ‘La Ruta’. En este sentido, Alicia Narciso ha insistido en el incremento de actividades y programadas, destacando que “tan sólo desde el mes de enero, más de 1.000 jóvenes han pasado por esta aula para participar en reforestaciones, rutas, charlas y actividades medioambientales”.

En estos primeros meses de andadura, se ha puesto en marcha la sala ‘Expojoven’ y se ha convertido en sede permanente para numerosos colectivos. Se han celebrado jornadas, concursos, charlas y cursos. Asimismo, cuenta con un Grupo de Intervención Artística Urbana y se ha puesto en funcionamiento el Servicio de Garantía Juvenil cuya finalidad es facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral y un Punto de Información Juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *