Huelva finaliza el primer trimestre con 75.700 parados y una tasa del 30,99%

La provincia de Huelva finalizó el primer trimestre de este año con 75.700 parados, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA).

La tasa de paro en Huelva se sitúa en el 30,99%, con lo que es la segunda provincia a nivel nacional con mayor tasa, sólo superada por Cádiz.

Respecto al cuatro trimestre del año anterior ha habido 4.500 parados menos, con lo que la tasa de paro ha pasado del 32,65% con la que se acabó 2015 al ya referido 30,99%. Sin embargo, el dato interanual es malo al haber 6.500 parados más que en el primer trimestre de 2015.

Huelva supera en 1,29 puntos la media del paro en Andalucía, que es del 29,70%, y en 9,99 puntos la media nacional, que en este primer trimestre ha tenido un ligero incremento hasta situarse en el 21%.

REACCIONES

Partido Socialista

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha criticado, tras conocerse las datos de la EPA, que Huelva es una de las provincia donde más ha crecido el desempleo en este primer trimestre del año, “datos que evidencian el abandono y el desinterés del Ejecutivo de Rajoy”.

En esta línea, María Márquez insistió en que esta provincia necesita un plan de empleo urgente y de aplicación inminente. Se trata de una reivindicación que hemos hecho reiteradas veces durante los años de Gobierno del Partido Popular y que desgraciadamente, a pesar de la alarmante situación que estamos atravesando, se nos sigue dando la espalda”.

Según la parlamentaria andaluza, “es lamentable y penoso que un gobierno actúe olvidando y dando de lado a una provincia que lo está pasando mal y que necesita actuaciones urgentes en materia empleo. Los onubenses solo cuentan con el apoyo y las medidas puestas en marcha por la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía pero no son suficientes para paliar esta situación dramática”.

Comisiones Obreras
Para CCOO, “los datos lanzan un claro  mensaje y es que tenemos un mercado laboral que fluctúa en función de la temporada, ya sea  del sector agrícola o del sector servicios pero el empleo que se genera en estos dos sectores es un empleo inestable, temporal y precario. De ahí que la tasa de desempleo se haya cronificado en un 30 por ciento”

Analizado los datos con respecto al mismo periodo del año anterior los datos no son tan positivos, de hecho el paro aumenta en 6.500 personas por lo que “el discurso de la recuperación y de la creación de empleo queda lejos de la realidad de las personas”, ha subrayado el sindicalista.

CCOO ha destacado que la mujer sigue siendo la gran perjudicada de esta crisis, la tasa de desempleo afecta más a la mujer que al hombre y a esto  hay que añadir que, la inserción de la mujer en el mercado laboral se da de forma más lenta, con contratos parciales y bajos salarios”.

Unión General de Trabajadores

Para el sindicato UGT, “esta  situación es inasumible para Huelva ya que estos datos ligados al sector agrícola, y concretamente al fresero, que en breve acabará la campaña de este año, por lo que los datos de paro volverán a aumentar”.

Los trabajadores temporales son los más perjudicados,  pues UGT-Huelva tiene claro que la Reforma Laboral solamente “nos ha traído precariedad, temporalidad y en definitiva la merma de las condiciones laborales que tanto tiempo y esfuerzo ha costado”.

Con respecto a los Jóvenes,  decir el alto porcentaje que optan por la emigración como única salida laboral para la juventud onubense.

Sin duda, afirma Francisco Espinosa que la reducción del paro es” insuficiente y un mero espejismo”,  pero tenemos claro que el gobierno del PP es incapaz de generar puestos de trabajo y mucho menos de calidad, que permita tener un nivel de vida digno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *